GESTIÓN Autonómica

LOS CENTROS DE MADRID REÚNEN CASI TODAS LAS FÓRMULAS DE GESTIÓN

Los gerentes consideran prematuro evaluar la eficiencia de los nuevos hospitales


“Nos toca aumentar la producción”, asegura el responsable del Infanta Leonor, César Pascual

Javier Barbado. Madrid / Los gerentes de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid no se aventuran a hacer una comparación global con respecto a los centros tradicionales a los que, por otra parte, han “descapitalizado” en parte de sus recursos humanos, según se deduce de una jornada celebrada a mediados del mes en la Universidad Europea de Madrid (UEM).

JPEG - 45.2 KB
Ángel García, César Pascual, Elena Gazapo (coordinadora de la Mesa); y Carmen Martínez de Pancorbo.

En ese foro, el gerente del Infanta Leonor de Vallecas, César Pascual, reconoció que sólo dos años de existencia “no son aún concluyentes” para hacer una evaluación válida del centro, pero se atrevió no obstante a asegurar que, en los nuevos hospitales, “sí hay indicadores que demuestran mayor eficiencia” en comparación con los antiguos, en los que predomina “un modelo generalista, jerarquizado y rígido de gestión directa” frente a la mayor “flexibilidad” de las fórmulas novedosas.

Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Infanta Sofía, consideró que, en cualquier caso, “no tiene sentido contraponer unos modelos a otros”, entre otras cosas porque “se supone que [los elegidos para los nuevos hospitales] son los óptimos”.

Pero ambos coincidieron sin ambages en el enunciado de las ventajas ofrecidas por los centros de la periferia, como, por ejemplo, “el modelo de colaboración [con el sector privado], la informatización y las redes de servicios compartidos”, en alusión a la Unidad Central de Radiodiagnóstico y el Laboratorio Central, ambos de reciente implantación y funcionamiento.

Pascual añadió que, pese a que haya que esperar para poder evaluar los nuevos centros “porque aún estamos incorporando carteras de servicios”, puede decirse que “hemos mejorado la asistencia del ciudadano por el simple hecho de la cercanía”. “Hemos aumentado, de hecho, la actividad hospitalaria sin mermar la de los [hospitales] tradicionales”, refutó.

JPEG - 48 KB
Ponentes de otra de las mesas de la jornada, dentro del Quinto Ecuentro Internacional e Interuniversitario de Gestión Sanitaria celebrado en la Universidad Europea de Madrid (UEM). De dcha. a izq.: Petra Moreno Martín, adjunta a la Dirección de Enfermería del Hospital de Parla; Epifanio Fernández, coordinador de la Mesa; Jorge Gómez Cerezo, jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Infanta Sofía, y María Ángeles Martín de Diego, directora de Servicios Generales de Phunciona SA.

Por otra parte, Ángel González, director general de Phunciona Gestión Hospitalaria, la empresa concesionaria del Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, dejó claras cuáles sin las ventajas e inconvenientes de este tipo de fórmula gestora.

Así, por ejemplo, destacó el beneficio que reporta a la Administración “la velocidad de ejecución” de la construcción del centro (a la que se compromete la concesionaria y que, de otro modo, no sería posible) así como la trasferencia del riesgo al sector privado.

En cuanto a los beneficios que puede reportar a la empresa que dirige, advirtió de que no se trata de un negocio “tan hiperrentable” como pueda parecer, y, para demostrarlo, enumeró las restricciones a que está sujeta por parte de la Administración, la cual revisa cada mes el pago y penaliza a la concesionaria si encuentra deficiencias en el servicio.