GESTIÓN Autonómica

EL NUEVO CENTRO ASTURIANO ESTARÁ LISTO EN 2011

La parálisis parcial de las obras del HUCA enfrenta a Principado y Ayuntamiento de Oviedo


“El PP intenta que no se inaugure el centro antes de las elecciones”, según el socialista Alfredo Carreño

Hiedra García Sampedro. Madrid / La cercanía de las próximas elecciones autonómicas y municipales ya se está notando en el Principado. Con el inicio del curso, la ciudad de Oviedo vive una “lucha” en relación al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) entre los principales partidos políticos, PP y PSOE, quienes parece que han empezado con su campaña electoral. El conflicto empezó el pasado lunes cuando la Policía, a petición del Ayuntamiento de Oviedo, paralizó un tramo de las obras que se están realizando en los accesos al nuevo hospital, acción que el Ejecutivo autonómico amenaza con llevar a los tribunales si no se soluciona pronto.

JPEG - 28.7 KB
Alberto Mortera y Alfredo Carreño.

Los trabajos para retirar una línea de alta tensión en las inmediaciones del centro carecen de licencia, según el concejal de Urbanismo del ayuntamiento ovetense, Alberto Mortera. Por esta razón, se han paralizado las obras de los accesos al nuevo HUCA en un tramo, una acción que el Gobierno del Principado estudia llevar a los tribunales por ilegal ya que, según el Ejecutivo, la licencia para realizar estos trabajos se solicitó hace dos meses y estaba “incluida” en el proyecto de obras complementarias para los accesos al nuevo HUCA. El PSOE lo tiene claro, “esta es una estrategia del PP para que no se inaugure el centro antes de las elecciones”, asegura el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Carreño.

El historial de conflictos entre los dos grupos por el nuevo HUCA viene de largo. El PP, a través de su presidente autonómico, Ovidio Sánchez, ha denunciado reiteradamente la “enorme” inversión del proyecto y los cambios presupuestarios y de calendario que se han ido produciendo durante su construcción. Por otro lado, el PSOE critica que el Ayuntamiento, aprovechando las obras en la zona, demanda al Principado que asuma los costes del soterramiento del tendido eléctrico del barrio de La Monxina, que es competencia del consistorio ovetense.

La última en opinar sobre este tema ha sido la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, quien califica como “boicot” la actuación del Ayuntamiento y asegura que las obras, fuera de este tramo paralizado, siguen su curso y por ello “el HUCA será una realidad muy pronto”. “En ningún modo las obras se encuentran paradas, sino que se están desarrollando con normalidad y conforme a lo previsto”, anuncia el director general de Carreteras del Principado. En referencia al tramo paralizado, el Ayuntamiento, a través del concejal de Urbanismo, se compromete a resolverlo en 48 horas “si el Gobierno solicita la licencia”.

Visitas al nuevo HUCA

La prueba de que los asturianos contarán pronto con la nueva instalación es la apertura del centro a partir de este sábado. Los ciudadanos que lo soliciten en la página web www.huca.es podrán visitar las obras del hospital durante los fines de semana ya que un guía les mostrará los trabajos y, especialmente, los quirófanos, las habitaciones, la zona de hospitalización, las urgencias, los laboratorios y el área de docencia.