GESTIÓN Autonómica

EN LA FIRMA DE LOS CONTRATOS DE GESTIÓN PARA 2010

Sanidad plantea un nuevo sistema de gestión basado en la mejora de la continuidad asistencial


El modelo integra al personal sanitario de AP en las comisiones de participación

Redacción. Murcia. La consejera de Sanidad y Consumo, Ángeles Palacios, ha presidido la firma de los contratos de gestión para 2010 entre el Servicio Murciano de Salud (SMS), las nueve gerencias de las áreas de Salud de la Región, del 061 y del Hospital Psiquiátrico Román Alberca, que este año se centran en la implantación de un nuevo sistema de gestión, cuyo objetivo principal es mejorar la continuidad asistencial, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

JPEG - 48.4 KB
De izq. a dcha., en la primera fila, el director médico en funciones del Hospital Román Alberca, Matías del Cerro, gerente del Área 2 de Cartagena, Manuel Ángel Moreno, gerente del SMS, José Manuel Allegue, la consejera de Sanidad, gerente del Área 1 Murcia Oeste, Manuel Alcaraz, gerente Área 5 Altiplano, Luis González-Moro, (fila de arriba) gerente del Área 3 Lorca, José Luis Albarracín, gerente del Área 6 Vega Media del Segura, Tomás Fernández, gerente Área 4 Noroeste, Pedro Pozo, gerente Área 8 Mar Menor, José Antonio Alarcón, secretario general de la Consejería, José Luis Gil, gerente Área 9 Vega Alta del Segura, Jesús Cañavate, gerente 061, Francisco Celdrán, y gerente del Área 7 Murcia Este, José María Cerezo.

Los contratos de gestión establecen anualmente los objetivos institucionales y estratégicos para los ámbitos asistenciales, de calidad, de gestión de recursos, de formación e investigación y de gestión económica del sistema sanitario. Con ellos, la Consejería y el SMS trasladan los objetivos institucionales a los esquemas de gestión de las gerencias.

Durante el acto, Palacios ha destacado que el principal reto que afronta la sanidad regional es “mejorar la integración, continuidad y coordinación entre niveles asistenciales”, y ha señalado que con los contratos de gestión de 2010 “vamos a procurar una mayor calidad asistencial, acortando los tiempos de resolución de problemas y mejorando la adecuación conjunta del proceso de atención al paciente”. Sanidad llevará a cabo todos estos objetivos compartiendo recursos de forma eficiente.

Para la consejera la firma de estos contratos representa “la mayor apuesta por la calidad y la mejora de la atención en la gestión sanitaria que se ha hecho desde las transferencias sanitarias”. Para ello se han desarrollado nuevas gerencias de área, ha evolucionado el Plan director de Sistemas de Información, que permite la historia clínica electrónica compartida, con el objetivo de mejorar la capacidad resolutiva en Atención Primaria, siempre teniendo en cuenta las necesidades de atención a los ciudadanos.

Áreas de Salud

El pasado uno de enero comenzaron a funcionar las seis nuevas áreas de Salud (Murcia Oeste, Cartagena, Vega Media del Segura, Murcia Este, Mar Menor y Vega Alta del Segura) que completan el mapa sanitario de la Región y que integran bajo una misma gerencia los dispositivos de Atención Primaria, Hospitalaria y Salud Mental.

Con anterioridad, el SMS había integrado los tres niveles asistenciales en las áreas del Altiplano, Noroeste y Lorca, comprobando que esta experiencia es ampliamente positiva, pues agiliza los procesos asistenciales entre los tres niveles. Además, los contratos de gestión desarrollan 22 nuevas líneas estratégicas, para lo que se han creado grupos de trabajo específicos, como por ejemplo, los de ingresos hospitalarios evitables, de utilización de pruebas diagnósticas, continuidad, así como los grupos para promover el uso racional de los medicamentos, para controlar y reducir las esperas y de continuidad para Salud Mental.