GESTIÓN Autonómica

EL OBJETIVO ES DOTAR DE ESTRATEGIAS DIRECTIVAS A LOS MANDOS INTERMEDIOS

San Juan de Alicante ofrecerá siete cursos formativos a directivos sanitarios


El programa docente forma parte del Plan de Formación Continua 2010

Redacción. Alicante / Los trabajadores del Departamento de Salud de San Juan de Alicante disponen este año de una oferta formativa de cursos en la que destacan por su número los relacionados con la gestión sanitaria.

Durante el próximo otoño, más de siete cursos versarán sobre esta temática, entre los que se encuentran, por citar algunos, “Habilidades de dirección”, “Motivación de equipos”, “Gestión del tiempo del personal sanitario” y “Procesos y herramientas para la modernización de la gestión sanitaria en un departamento de salud”.

Se trata de una formación encaminada a que los dirigentes intermedios de dicho departamento dispongan de más conocimientos sobre gestión sanitaria, habilidades de trabajo en equipo, mecanismos para mejorar el rendimiento de sus trabajadores, etc.

“El Departamento de Sant Juan”, ha apuntado el subdirector Económico del área de Salud, Miguel Ángel Máñez, “es una organización con más de 2.000 trabajadores, distribuidos en 15 centros de trabajo y está conformado por un equipo multidisciplinar basado en la gestión del conocimiento, bajo la idea de que es importante coordinar todos los procesos para lograr la máxima eficiencia de los profesionales. Ése es el objetivo de los mandos intermedios y la formación es un elemento fundamental para lograrlo”.

Así, estos cursos, dirigidos a mejorar las habilidades directivas de los responsables de las unidades, incluyen materias como la gestión del tiempo, liderazgo y motivación, coaching, financiación sanitaria, eficiencia en el gasto público, gestión por procesos, innovación en la gestión, uso de herramientas basadas en la web 2.0, orientación al paciente de los servicios sanitarios, calidad asistencial, seguridad del paciente y gestión de la comunicación, entre otras.

Sin embargo, como ha señalado el responsable de la Unidad de Docencia, Abelardo Sánchez, también el trabajador medio ha de adquirir destrezas en este sentido. “La oferta académica de cursos programados para este año deja patente que la formación continua de los profesionales sanitarios no se centra únicamente en aspectos técnicos concretos de su profesión, sino que actualmente un ámbito fundamental de la actividad clínica diaria es la gestión y la organización. Es necesario que cualquier profesional conozca el entramado del que forma parte y que tenga un conocimiento integral del mismo, puesto que ello redunda en que la asistencia sea más completa”.

En esta misma línea de adquisición de competencias directivas, se desarrollaron antes del verano en el Sanatorio de Fontilles unas Jornadas de Gestión Sanitaria y Coaching, organizadas por la Unidad de Docencia y dirigidas al personal relacionado con la gestión sanitaria, como son los jefes clínicos del Hospital, junto con los coordinadores médicos y de Enfermería de Atención Primaria de este departamento.