Enfermería directiva

PROYECTO DEL HOSPITAL CONQUENSE VIRGEN DE LA LUZ

La informatización de las altas enfermeras, a examen en el Congreso de Calidad Asistencial


El programa se puso en marcha en mayo de 2009 y permite la consulta del documento en la intranet del centro

EP. Cuenca / La Dirección de Enfermería del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, va a presentar una ponencia sobre el sistema implantado en el centro hospitalario conquense para informatizar las altas de Enfermería en el 28º Congreso Anual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, que se celebra el próximo mes de octubre en Santiago de Compostela (Galicia).

JPEG - 37.7 KB
Fachada del Virgen de la Luz.

El comité científico del encuentro ha valorado como “excelente” la comunicación que presentó inicialmente esta Dirección de Enfermería, y ha solicitado que la exponga en formato de ponencia en la sesión, que se desarrollará el día 20 de octubre y llevará por título “Liderazgo en calidad y en gestión clínica”, según ha informado la Junta autonómica.

El sistema para la informatización de los informes de Enfermería en las altas hospitalarias se puso en marcha en mayo del año 2009 en el Virgen de la Luz, y su desarrollo ha permitido que se produzca una continuidad en los cuidados de los pacientes entre los dos niveles asistenciales, la Atención Especializada y la Atención Primaria.

El alta de Enfermería es el documento que recoge, además de los datos de la estancia y los problemas de salud del enfermo durante su permanencia en el hospital, los cuidados que se le han realizado y los que se deben continuar prestando una vez que el paciente abandona el centro hospitalario.

El objetivo de este documento, que hasta ahora se entregaba en mano al paciente en soporte papel, es lograr la continuidad en los cuidados que se precisan y que, en el centro de salud, los profesionales sanitarios conozcan el estado y los tratamientos seguidos por cada enfermo.

Con la informatización de las altas de enfermería, un proceso que ha sido posible gracias a la colaboración y el trabajo del equipo de Informática del hospital, los profesionales de los centros de salud pueden consultar, a través de la Intranet del centro hospitalario, el documento digitalizado en el que se reflejan los cuidados que deben seguirse con el paciente.

El sistema establecido evita las pérdidas o extravíos de las altas de Enfermería, garantizando tanto la confidencialidad de los datos como que el cien por cien de los informes llegue a su destino en la consulta de Enfermería de los centros de salud.

De igual forma, se evita la burocracia y se logra mejorar la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes, con lo que se cumple con los objetivos establecidos en el Plan de Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El balance de la implantación de este sistema es altamente positivo, ya que se ha logrado una media del 95 por ciento de cumplimentación del informe en el centro hospitalario y se han consultado el 92 por ciento de los informes emitidos. Asimismo, la valoración es positiva también por parte de los profesionales sanitarios, que consideran que se trata de un instrumento útil, fácil de utilizar, intuitivo y rápido en su realización y consulta.