GESTIÓN Autonómica

APLICACIÓN PIONERA DEL BANCO SANTANDER EN ISLAS BALEARES

Los sanitarios de Son Espases dispondrán de una tarjeta inteligente para identificarse


Gracias al acuerdo suscrito entre el presidente autonómico, Francesc Antich, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín
JPEG - 40.9 KB
El presidente balear, Francesc Antich.

EP. Palma de Mallorca / Los empleados del Hospital Son Espases tendrán una tarjeta inteligente de identificación personal (TIIP) que les permitirá acreditarse en su lugar de trabajo, disponer del certificado digital de firma electrónica y acceder a todos los recintos del centro sanitario, entre otras funcionalidades, gracias al acuerdo suscrito recientemente entre el presidente del Gobierno autonómico, Francesc Antich, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, con una vigencia de dos años que se pueden prorrogar.

Tras la rúbrica del convenio, Botín ha explicado que la TIIP es una herramienta informática basada en el proyecto creado hace doce años entre el Banco Santander y la Universidad de Cantabria y que aplica, de forma pionera, la entidad financiera en el entorno sanitario, dirigido a “reforzar la calidad de la asistencia y de la eficiencia de la gestión y elevar la oferta y el nivel de servicios de salud”.

Además de la identificación de los trabajadores, la TIIP también posibilitará el control y seguimiento por parte del centro sanitario de los servicios y productos utilizados por los profesionales, tales como lavandería, uniformes, prótesis, material quirúrgico, biblioteca, el acceso a los expedientes médicos y al parking.

Por ello, ha aseverado que “no hay otra tarjeta inteligente en el mundo con más funcionalidades que la que ofrece el Banco Santander, comparada con la que emite la competencia nacional o internacional”, por lo que ha explicado que su disposición “dotará, sin duda, de una mayor eficiencia a las comunidades de profesionales de la sanidad”. “Baleares es un ejemplo de cómo una región se está adelantando a los tiempos y está yendo por delante en materia de innovación”, ha destacado.

Por otro lado, esta tarjeta, que ya funciona en 210 universidades españolas y extranjeras, entre ellas la UIB, y que la utilizan 4,1 millones de profesores y estudiantes, también dispone del sistema informático y dispositivos de lectura a través de los cuales se pueden establecer otras funcionalidades financieras opcionales.

Botín ha expresado su “satisfacción” por la firma de este convenio y ha felicitado al Ejecutivo balear por el “gran proceso de modernización” que impulsa en el sector de la salud, en el que la tarjeta inteligente tendrá un “papel relevante”, dado que permitirá a los profesionales sanitarios del Hospital Son Espases “integrarse plenamente en la administración sanitaria digital” que promociona el Ministerio de Sanidad y Política Social.

JPEG - 26 KB
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

El presidente del Banco Santander ha aprovechado para recordar que el cien por cien de las farmacias de Baleares tiene implantada la receta electrónica, de forma que “el 54 por ciento de las recetas emitidas se hace por esta vía”, lo que, a su juicio, constituye una “referencia para otras comunidades autónomas”.

“Pionera en tecnología” En este sentido, el consejero de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, ha remarcado que Baleares es “pionera” en el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario, con proyectos como la receta electrónica, la historia de salud y proyectos de telemedicina, entre otros.

Respecto a la TIIP, Thomàs ha manifestado que se enmarca en el objetivo de su departamento de poner a disposición de los profesionales un entorno tecnológico que “integre información, que agilice y mejore las decisiones clínicas y que le ayude a compartir la tarea con su equipo y con las pacientes, que son los verdaderos ejes del sistema sanitario”.

De este modo, ha subrayado que la implantación de esta tecnología del Banco Santander en el futuro Hospital de Son Espases permitirá mejorar de forma conjunta, tanto a la entidad financiera como a la consejería. “Debemos felicitarnos por este acuerdo que seguro que abrirá el camino a otras líneas de colaboración en ámbitos tan estratégicos y de futuro, como la innovación, la investigación y la formación de nuestros profesionales”, ha concluido.