GESTIÓN Autonómica

ESTE HOSPITAL DE AVILÉS ES EL CUARTO EN IMPLANTARLO

El San Agustín incorpora el sistema de gestión de riesgos clínicos


El director general de Calidad e Innovación de la Consejería enseña esta novedad a los trabajadores del centro

Redacción. Oviedo / La Dirección General de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios ha implantado en el Hospital San Agustín de Avilés el nuevo sistema de Gestión de Riesgos Clínicos. La aplicación, que permite registrar anónimamente cualquier incidente observado durante la actividad clínica, ya funciona en hospitales como el de Jove, Cabueñes, el Carmen y Severo Ochoa, y se está implantando progresivamente en toda la red de hospitales del Principado.

JPEG - 50.2 KB
Vista de la fachada del Hospital San Agustín de Avilés.

Esta novedosa herramienta permite registrar y analizar las incidencias detectadas por los profesionales en su actividad. Su objetivo es contribuir a la mejora de calidad de la asistencia, permitiendo la observación y el análisis de todas aquellas prácticas que pueden ser mejoradas.

El registro, pionero en el Sistema Nacional de Salud, se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente liderada por el Ministerio de Sanidad y Política Social y en los objetivos de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Director General de Calidad, José Ramón Riera, presentó el funcionamiento del sistema, desarrollado por la empresa holandesa ’The Patient Safety Company’, al equipo directivo del Centro. Un grupo de trabajo perteneciente al ámbito de la Seguridad del Paciente ha adaptado la aplicación a las características de los centros hospitalarios asturiano.

El Hospital San Agustín da cobertura a una población de 156.867 habitantes. En él, se produjeron durante el pasado año 2009 más de 310.000 actos clínicos entre consultas, cirugías, urgencias, y tratamientos. De ellos, 8.348 fueron intervenciones quirúrgicas.