GESTIÓN Autonómica

LA COMUNIDAD DE MADRID TENDRÁ UNA SOLA ÁREA SANITARIA

Lasquetty anuncia para octubre y diciembre la libre elección de médico y enfermero


En octubre comenzará a funcionar en Atención Primaria y, en diciembre, en Especializada
JPEG - 38.2 KB
Fernández-Lasquetty, en los cursos de verano de la Complutense.

Javier Barbado. Imagen: Diego S. Villasante. Madrid / La ley de libre elección de médico, enfermera y centro sanitario favorecerá a los profesionales, en especial a los que trabajan en la Atención Primaria, a tenor de las previsiones que baraja el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien anunció que estará lista el próximo 15 de octubre en Atención Primaria, y el uno de diciembre en la asistencia hospitalaria.

En su opinión, que expresó en los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, la “obligatoriedad” que sufre el paciente a la hora de ser atendido en un centro por unos profesionales se deshará con la nueva legislación y, por esa razón, redundará también en beneficio del profesional, médico y enfermero, porque la relación con el enfermo será así “mucho más sólida” al estar basada “en la confianza y el talento”.

Por otro lado, Lasquetty no obvió el retraso en la aplicación de la normativa, que comenzó a cuajarse en febrero de 2009 y fue aprobada en la Asamblea de Madrid el pasado mes de noviembre. El mandatario madrileño la justificó en la necesidad de informar a los sanitarios de la influencia real que puede tener la nueva ley en su vida laboral, y anunció, en efecto, que mantendrá “reuniones sistemáticas con los profesionales de la salud” entre finales de julio y principios de septiembre para abordar este asunto.

Preguntado más tarde por la introducción de reformas concretas ligadas al nuevo modelo organizativo (la mencionada ley incluye la instauración, en la Comunidad de Madrid, de una sola área sanitaria en lugar de las once actuales), y, más en concreto, por la introducción de incentivos para aquellos profesionales que lo merezcan, Lasquetty reconoció que “algo se puede hacer” en este sentido, si bien el momento de crisis económica, que ha forzado la reducción del sueldo de los sanitarios por parte del Gobierno central, aconseja aplazar este tipo de compensaciones. En todo caso -añadió- el “impacto” de la libre elección sólo podrá evaluarse de aquí a unos “dos años”, y será entonces cuando puedan ejecutarse reformas de manera más estable.