Gestión e innovación

CARMEN MARTÍNEZ DE PANCORBO, DIRECTORA GERENTE DEL HOSPITAL INFANTA SOFÍA DE MADRID

“La telemedicina es una ventaja impensable hasta hace poco”


Considera que “no hay quien pare” la aplicación de las TIC a la sanidad y resalta el beneficio que reportarán a los crónicos

Javier Barbado. Madrid / La directora gerente del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, ha conversado con este periódico a propósito de su intervención, como moderadora, en una mesa redonda durante las 21º Jornadas Nacionales de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, el acontecimiento anual que organiza la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y que reunió en mayo a un millar de especialistas del sector en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En ese contexto, se debatió la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la atención sanitaria, e intervinieron, entre otros, el gerente de la empresa Saludnova, Santiago Mendirichaga; el jefe de Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Alto Deba de Arrasate-Mondragón, en Guipúzcoa, Julio Sandoval; y la enfermera supervisora del Área materno-infantil del Hospital Donostia de San Sebastián, Aranzazu Landa.

Se han presentado una serie de proyectos relacionados con la aplicación de las TIC en la sanidad. ¿Qué le han parecido?

Yo creo que la mesa ha sido bastante interesante, porque hemos visto experiencias prácticas o proyectos que ya están en fase de implantación en el País Vasco. Yo creo que hemos tenido una visión a partir de distintas perspectivas: la perspectiva de los profesionales de la Enfermería, de la parte médica… Pero también una visión global de lo que afecta al ciudadano: la percepción que tiene y la satisfacción que muestra con la adopción de nuevas tecnologías en la asistencia rutinaria.

Fundamentalmente se trata de pacientes con enfermedades crónicas que requieren un seguimiento muy importante de las instituciones sanitarias en sus niveles asistenciales. Me ha parecido una experiencia… buena. El País Vasco siempre se ha caracterizado por estar en la vanguardia de la innovación y nos ha vuelto a demostrar que tiene proyectos muy interesantes.

Ha intervenido el gerente de Saludnova. ¿En qué consiste la actividad de esta empresa?

No conocía esta empresa. He conocido esta aplicación aprovechando [la condición de] moderadora en el Congreso. Yo creo que la empresa, por lo que he podido escuchar y por lo que he podido hablar con los ponentes que han mostrado su experiencia, es una aplicación, un producto, un software que lo que pretende es hacer la monitorización de los pacientes crónicos de tal manera que, a través de ella y del seguimiento de una serie de indicadores, se puedan dar alertas a los servicios asistenciales para que el paciente no tenga que desplazarse tan habitualmente y, así, conviva más habitualmente en su entorno, sin necesidad de estar siendo transportado o llevado a los hospitales, a los centros de salud o a la urgencia con tanta frecuencia. Creo que es un sistema que aporta mucha tranquilidad y seguridad a los pacientes y a los profesionales.

Hablamos de sistemas que son pruebas-piloto en algunas autonomías. ¿En qué plazo de tiempo podrá hablarse de una generalización de estas iniciativas en el país?

Creo que este tipo de experiencias ya las hay en el país. En cualquier comunidad autónoma se está trabajando en este tipo de experiencias. Las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) están muy consolidadas y ofrecen unas posibilidades enormes. Igual que ofrecen oportunidades al conjunto de la sociedad, pues también, lógicamente, estas oportunidades las debemos aprovechar para el sector sanitario. Y estas experiencias existen. Nosotros, por ejemplo, en el hospital que yo dirijo, que es un hospital nuevo, tenemos experiencias en telemedicina para dar ayuda o soporte a determinados eventos, por ejemplo las famosas fiestas de San Sebastián de los Reyes con los encierros… En los dispositivos asistenciales con que cubrimos esos eventos, ya trabajamos con estas tecnologías para estar comunicados y disponer de agilidad en la protección y seguridad de todo el evento.

También tenemos experiencias con las urgencias extrahospitalarias: proyectos de comunicación e intercambio de información a través de este tipo de tecnologías, y también se están desarrollando proyectos de teleconsulta para pacientes que viven un poco alejados del hospital… Yo creo que esto no hay quien lo pare: se impone y, además, creo que ya hay muy poco escepticismo, es decir, la realidad es que estas herramientas son facilitadoras y agilizan mucho todo lo que es el proceso asistencial, la continuidad asistencial de los pacientes. Lo que ocurre es que, con todo, suele haber un poco de resistencia porque hay que ponerse al día, hay que formar a los profesionales y, como hemos visto, también a los pacientes para que no tengan miedo y les demos seguridad de que, desde sus casas, también les podemos atender perfectamente.

¿Se dirigen estas iniciativas específicamente a los enfermos crónicos?

Sí, porque, generalmente, son aquéllos que más asistencia y más control demandan. Son pacientes a los que, normalmente, vemos de forma sistemática en los hospitales. Imagínese a pacientes que puedan vivir alejados, en una zona rural, de accesibilidad un poco complicada... Estar todos los días, o “día sí, día no” con el transporte sanitario, o con sus medios, yendo al hospital… pues es un fastidio. Si podemos hacer ese control, esa atención, desde las casas de los pacientes (o desde donde se encuentren) es una ventaja impensable hasta hace muy poco tiempo. Ellos cada vez se sienten más seguros con estas herramientas.