GESTIÓN Autonómica

EL CENTRO VALENCIANO HACE BALANCE DE SU INVESTIGACIÓN

La Fe publica más de 1.800 trabajos científicos en los últimos cinco años


Sólo en el último ejercicio han aparecido 435 artículos del centro sanitario en revistas de todo el mundo

EP. Valencia / El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia ha celebrado su acto científico anual para presentar el balance de actividad de 2009. Según ha informado el director de Investigación del centro, el profesor José Vicente Castell, el instituto ha publicado 1.819 trabajos durante los últimos cinco años, convirtiéndose así en el octavo centro del país en actividad investigadora. Sólo en el ejercicio anterior publicó 435 artículos en revistas científicas de todo el mundo, número que ha ido gradualmente en aumento desde 2002.

“Pero mucho más importante –señala el director del instituto, el profesor José Vicente Castell– es el hecho de que se ha incrementado de manera muy significativa el factor de impacto bibliográfico, la calidad de las revistas en las que aparecen nuestros trabajos y el número de citaciones recibidas”. En este sentido, La Fe ha incrementado en 2009 el número de publicaciones en las revistas con mayor factor de impacto y sus artículos han recibido 2.800 citaciones, según fuentes del Instituto.

Balance anual de la actividad científica

El acto científico celebrado ha contado con la presencia de Pilar Viedma, directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Consejería de Sanidad autonómica, que ha inaugurado esta nueva edición, subrayando con su presencia la importancia de desarrollar proyectos de investigación traslacional que permitan avanzar en mejores tratamientos y asistencia sanitaria.

El rector de la Universidad de Valencia, el profesor Esteban Morcillo, quien ha participado como conferenciante invitado, ha reflexionado en torno a la relación existente entre la Universidad y la investigación biomédica. Viedma y Morcillo han estado acompañados por el gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, Melchor Hoyos, y el profesor Castell.

El acto científico del instituto de investigación contituye, asimismo, una oportunidad para hacer un recorrido y balance de la investigación desarrollada en el año anterior, así como para dar a conocer las líneas de actuación de la entidad para los próximos meses. Así, y tal como ha subrayado el profesor Castell, “el 2009 ha sido, sin duda, un año singular en el que se ha visto cumplido uno de los objetivos más ambiciosos que colectivamente nos habíamos planteado, el de conseguir la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria y estar entre los primeros en lograrlo”.

Por su parte, el gerente del hospital, Melchor Hoyos, ha reflexionado sobre la apuesta firme del hospital a favor de implantar una cultura de la investigación en el departamento La Fe “que ha ido consolidándose desde 2002, año de creación de la Fundación, y que nos debe motivar para proseguir en el nuevo hospital en esa línea de fomento de la investigación traslacional, la I+D+i, la valorización del conocimiento y su transferencia al sector productivo”. Investigación Clínica de referencia

Durante 2009, el Instituto de Investigación de La Fe puso en marcha un total de 136 estudios de investigación clínica, 21 más que en 2008. Según los datos de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad, el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) de La Fe es el hospital más activo en estudios clínicos (ensayos clínicos, estudios observacionales y evaluación de productos sanitarios) con 136 protocolos evaluados en 2009.

Los servicios más activos del Hospital La Fe en 2009 han sido Hematología y Hemoterapia (17 estudios), Oncología (14) y Coagulopatías Congénitas (13). Por su singularidad, destacan los 12 estudios llevados a cabo en pacientes pediátricos, en los que el hospital quiere ser un referente nacional (dos en Gastroenterología Pediátrica; uno en Hematología Infantil; dos en Neonatología; dos en Oncología Pediátrica y cinco en Reumatología Infantil).

Desde 2005 a 2009, el Hospital La Fe ha llevado a cabo un total de 54 ensayos clínicos en Pediatría, de los que: 12 de ellos se han realizado en Alergia Pediátrica; dos en Cardiología Pediátrica; uno en Cirugía General Infantil; tres en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica; dos en Hematología Infantil; cuatro en Nefrología Pediátrica; dos en Neumología Pediátrica; tres en Neurología Pediátrica; once en Oncología Pediátrica; uno en Pediatría General; cuatro en Pediatría Infecciosa y nueve en Reumatología Infantil. Esto sitúa al Hospital Universitari La Fe como uno de los más activos en España.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, integrado en la red Caiber del Instituto de Salud Carlos III, ha seleccionado los ensayos clínicos pediátricos como una de sus líneas prioritarias, según ha señalado Castell.