GESTIÓN Autonómica

SUPONDRÍA UN AHORRO ESTIMADO DEL DIEZ POR CIENTO

La concesionaria de Puerta de Hierro propone un modelo energético autofinanciable


Se basa en la obtención de electricidad a partir de gas natural y garantiza el suministro que el centro necesita

Javier Barbado. Madrid / La Sociedad Concesionaria Hospital Majadahonda (SCHM), que gestiona el edificio, las instalaciones y servicios del nuevo Hospital Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid, ha propuesto un modelo energético autofinanciable que garantiza el suministro eléctrico y térmico del centro a un coste hasta un diez por ciento inferior al generado por el sistema tradicional.

JPEG - 47.6 KB
Jorge Gómez Zamora, Ana Sánchez y Gonzalo Otero.

El proyecto fue presentado por el responsable de Gestión de Activos de la SCHM, Julio Hernández Sánchez, durante el I Encuentro sobre Eficiencia de Gestión e Innovación en los Servicios Hospitalarios No Sanitarios en Modelos de Concesión, según confirmó a este periódico el director general de la entidad, Gonzalo Otero Rivero.

“Hablamos de un edificio que tiene una importante cantidad de consumos eléctricos, térmicos y frigoríficos, y creemos que es posible aplicar un sistema de cogeneración mediante el cual se produce energía eléctrica con gas natural”, explicó Otero Rivero. De la producción de esta energía eléctrica –continuó– se obtiene calor, en concreto el que se desprende de los motores que la generan. Y del calor se obtiene, a su vez, el frío “a través de una máquina de absorción”.

Los sistemas tradicionales de suministro energético que se usan en los hospitales –siempre según Otero Rivero– parten de la consecución de energía eléctrica directamente de la red, y térmica a partir de las calderas de agua y calefacción. Eludir estos procesos explica el ahorro del nuevo modelo y el hecho de que se pueda financiar a sí mismo.

Por otra parte, la jornada también examinó la evaluación de la calidad percibida por los pacientes en los servicios no asistenciales del hospital: “El objetivo final es buscar una buena atención a los pacientes. A través de los servicios tenemos mucho contacto [con ellos]: les damos de comer, les limpiamos la habitación, les ponemos las sábanas… Todo ello lo perciben y, para evaluarlo, tenemos dos sistemas: uno por las propias reclamaciones que hace el paciente, y otro por unas encuestas de calidad tipificadas para este tipo de procesos”, señaló.

El acto, al que acudieron la viceconsejera autonómica de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, y el propio gerente del centro, Jorge Gómez Zamora, incluyó una visita al Centro de Atención de Operaciones y Seguridad. Preguntado por este lugar, Otero Rivero aclaró que se trata de un “centro especial en el que está todo el control de seguridad: accesos del hospital, seguridad y control, sistemas de control y manejo del clima de casi todas las habitaciones del hospital, la presión de la circulación del aire, alarmas de incendios, sistemas clínicos como la diálisis… y también un teléfono único que recibe las incidencias desde todas las unidades del hospital”.