Gestión e innovación

ANTE EL CRECIENTE PREDOMINIO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

Tres consejeros conminan a cambiar la Sanidad a partir de las TIC


Rafael Bengoa, Pilar Farjas y Manuel Cervera valoran la implantación de nuevos modelos organizativos

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid / Los consejeros de Sanidad de Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana han coincidido en la necesidad inminente de “cambios organizativos” en las organizaciones sanitarias ante la previsible afluencia masiva de patologías crónicas entre la población. Los tres se han reunido este miércoles en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en una jornada organizada por la Fundación Abbott, en la que se ha analizado la implicación de los profesionales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como receta para afrontar la nueva situación de la sanidad.

Según ha recordado el mandatario valenciano, Manuel Cervera, el 60 por ciento de los adultos padece en la actualidad enfermedades crónicas y se espera que, en el año 2020, esta cifra sea del 78 por ciento. Su homóloga en la comunidad gallega, Pilar Farjas, ha destacado la ayuda en la gestión de estos enfermos de instrumentos como la receta electrónica, que sólo en Galicia ha supuesto un ahorro de tiempo entre los profesionales del 40 por ciento.

Según reveló Farjas, en Galicia siete de cada diez ciudadanos hacen uso de la receta electrónica y casi dos millones (1.928.745) tienen acceso a esta herramienta. Además, de acuerdo con la consejera autonómica, en el último año, “casi el 50 por ciento de la población acudió a más de un centro sanitario y se benefició de la historia clínica electrónica única”.

Por su parte, el consejero del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, insistió en que “el problema” en el futuro de la sanidad no pasa por precisamente por las TIC, sino por el desarrollo de “nuevos estilos de liderazgo” que hagan posible la colaboración entre clínicos y gestores. No obstante, también ha reconocido la importancia de las nuevas tecnologías para ejecutar los cambios que el sistema sanitario precisa.

Bengoa ha declarado que se debe “abandonar” una “cultura jerárquica” basada en “reglas y regulaciones” propias de las administraciones públicas y que fomentan “la politización del sistema”, y reemplazarla por una “cultura de desarrollo” que acepte la “complejidad” y “diversidad” de las estructuras sanitarias.

Cervera, por su parte, enumeró una serie de “claves para el cambio”, entre ellas proporcionar “soporte” a las TIC y “evaluar” las iniciativas de gestión encaminadas a potenciarlas. En su opinión, ni se puede exigir “lo mismo a todo el mundo” ni, tampoco, dejar de “premiar al que mejora”, en alusión a la implicación de los profesionales en el uso de las TIC en la práctica clínica.

A continuación citó algunos ejemplos de buena gestión en la Comunidad Valenciana, como un programa de control de la insuficiencia cardiaca que ha logrado una disminución del 73,3 por ciento del promedio de ingresos, u otro relacionado con la gestión de casos de cuidados paliativos que ha conseguido que el lugar del fallecimiento sea el propio hogar en el 74,3 por ciento de los casos atendidos (frente a un 25,7 por ciento de los pacientes incluidos en esa iniciativa, que fallecieron en el hospital).

Bengoa, por otro lado, subrayó la relación existente entre la gestión de la patología crónica y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y criticó, en este sentido, la ausencia de “políticas activas” que desbloqueen la inacción y conduzcan a la obtención de resultados concretos. Por eso echó mano de algunos ejemplos de iniciativas de gestión exitosas fuera de España que “están consiguiendo mejores resultados”, como un programa nacional de telemedicina de la estadounidense VA en el que se ha conseguido una disminución del 20 por ciento de los ingresos hospitalarios y una satisfacción contrastada de los pacientes en el 86 por ciento de los casos.

Al acto acudió también el director general de la Agencia de Calidad del SNS, Pablo Rivero, quien recordó que la estrategia nacional enfocada a enfermos crónicos se inscribe en el Plan de Calidad del SNS y que, en este contexto, se han iniciado trabajos tanto para abordar las distintas patologías según su carácter específico como, por otra parte, afrontar la integración de las iniciativas de gestión emprendidas en cada una de las diecisiete comunidades autónomas. Estuvieron presentes, asimismo, Marisa Poncela, directora general de la Fundación Abbott, y Eduard Rius i Pey, director gerente de Servicios Hospitalarios de Acciona.