Enfermería directiva

PUBLICADOS LOS PLANES FORMATIVOS EN EL BOE

Vía libre a la Enfermería Pediátrica y Familiar y Comunitaria


Ahora las comunidades autónomas deben crear unidades docentes en sus centros sanitarios

Redacción. Madrid / El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, el martes 29 de junio, los planes formativos de las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica, que fijan los fundamentos en que ha de basarse la formación de los futuros especialistas en estas materias.

Tras esta aprobación, son las comunidades autónomas las que deberán crear unidades docentes en sus hospitales y centros sanitarios en las que, a lo largo de los dos años de duración establecidos para ambas especialidades, el personal de Enfermería llevará a cabo su residencia, adquirirán las competencias previstas y se convertirán en especialistas.

Una vez creadas las unidades docentes, las comunidades deberán crear también las correspondientes plazas de formación de especialistas que saldrán a concurso en una convocatoria anual que hace el Ministerio de Sanidad y Política Social.

JPEG - 30.1 KB
M. González Jurado.

El modelo de acceso a las especialidades de enfermería es idéntico al MIR y se denomina EIR (Enfermero Interno Residente), por lo que será necesario superar una prueba anual de carácter estatal que ordenará a los aspirantes “de acuerdo con los principios de mérito y capacidad que demuestren”.

Una vez obtenida la plaza, la formación de enfermero especialista se realizará por el sistema de residencia en estas unidades docentes acreditadas, a lo largo del cual se realizará una práctica profesional remunerada con un salario, que estará programada y tutelada para obtener los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propias de la correspondiente especialidad.

Tras la publicación de ambos programas, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha reconocido que “supondrán la vinculación de cada especialidad con el puesto de trabajo”, de modo que “los puestos en hospitales de enfermeros especialistas sólo podrán ser cubiertos por profesionales que estén en posesión de dicho título”.