GESTIÓN Autonómica

EN LA POLÍTICA SANITARIA DE CANTABRIA

Truán dará prioridad a la seguridad del paciente


Recuerda que el 5 de julio entra en vigor la Ley Orgánica 2/2010 sobre salud sexual e interrupción voluntaria del embarazo

EP. Santander / El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis Truan, ha situado la seguridad del paciente en el centro de las políticas sanitarias de su departamento, destacando que constituye uno de los elementos clave de la mejora de la calidad.

JPEG - 29.5 KB
Luis Truan.

Truan hizo esta declaración durante la inauguración, en el Hospital Valdecilla, del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de título “Implantación de procesos de seguridad clínica: su dimensión jurídica y asistencial al inicio y al final de la vida”. Al acto asistieron también el vicerrector de Coordinación de Centros de la UIMP, Ángel Pelayo, y los directores del curso, Felisa Lois, subdirectora de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud, y Joaquín Cayón, jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería.

En materia de seguridad clínica, el consejero recordó que la Consejería de Sanidad cuenta con múltiples y variados programas, entre los que citó la creación de unidades funcionales de seguridad del paciente en el ámbito hospitalario y las campañas de tolerancia cero en higiene de manos y en la reducción de las infecciones nosocomiales.

En relación con la seguridad al inicio y final de la vida, indicó que el próximo 5 de julio entra en vigor la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, siendo necesario el desarrollo reglamentario de diversos aspectos, como el Comité Clínico o la configuración de un registro de objetores.

Dentro de la seguridad al final de la vida se refirió al Programa de Cuidados Paliativos y a la mejora de la accesibilidad de las voluntades previas.

Por su parte, el vicerrector de Coordinación de Centros de la UIMP realizó un repaso histórico sobre la vinculación institucional de la UIMP y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Tanto Felisa Lois como Joaquín Cayón, como directores del curso, destacaron su carácter multidisciplinar y el alto nivel científico de los contenidos y ponentes.