Gestión e innovación

TRES GERENTES DE CENTROS MADRILEÑOS APORTAN SOLUCIONES DE FUTURO “SOSTENIBLES”

Gerentes de hospital desestiman recortar el gasto


Proponen alternativas como aprovechar las nuevas tecnologías y mejorar la coordinación entre Primaria y Especializada

Javier Barbado. Imagen: Diego S. Villasante. Madrid / Los gerentes de tres hospitales madrileños de prestigio (12 de Octubre, Infanta Leonor y Hospital de Fuenlabrada) han propuesto frenar el “ritmo de crecimiento” del gasto derivado de la actividad de los centros mediante fórmulas que excluyen el recorte presupuestario y abogan, en cambio, por administrarlo con más eficiencia. Entre las medidas propuestas durante la celebración, en la capital, de la Cumbre de Gestión Sostenible 2010, pueden citarse, entre otras, los métodos alternativos de financiación del Sistema Nacional de Salud (como el copago); el uso adecuado de las nuevas tecnologías en el entorno hospitalario o la mayor coordinación entre niveles asistenciales.

El máximo responsable del Hospital 12 de Octubre de la capital, Joaquín Martínez, fue el más explícito a la hora de aportar “soluciones” al déficit de la economía española y su repercusión en el sector sanitario. Así, enumeró una serie de antídotos encabezados por “la necesidad de un pacto político”: aplicación “finalista” de “determinados impuestos”; “mayor coordinación entre las distintas administraciones”; “mayor autonomía” y control de los centros sanitarios; “nuevos modelos de gestión”; “mecanismos” para “frenar” el coste como, por ejemplo, “la creación de una Central de Compras” y de un “Consejo Asesor de Farmacia”; y, por último, la integración entre la Atención Primaria y la Atención Especializada.

César Pascual, gerente del Infanta Leonor y del Virgen de la Torre de Vallecas, recordó que, de seguir así las cosas en el panorama económico nacional, resulta más que probable que, el año que viene, la proporción de gasto sanitario en relación al PIB alcance el 9 por ciento e iguale así a los países europeos de nuestro entorno. Por su parte, rehusó disminuir el gasto del hospital porque, a su parecer, la demanda de salud de la población hace que “podamos plantearnos una mejor gestión, pero no un recorte”. “Lo que sí podemos hacer es aumentar la productividad con alta calidad”, sentenció.

Entre los “ejes” de gestión que se aplican en el Infanta Leonor, Pascual habló de “mejorar la producción” e insistió en el concepto de prestar una atención “suficiente y eficiente”, ya que a menudo –explicó– el afán por aplicar los protocolos puede derivar en un exceso de pruebas diagnósticas en un enfermo que no las precisa, por ejemplo; “mejora en la eficiencia de los procesos asistenciales”; “gestión financiera” y, en concreto, “presupuestos adaptados a la producción del hospital”; “optimizar los costes de personal”, algo en especial complejo en este caso ya que, según contó, el centro dispone de una plantilla que da poco “juego” en el relevo por medio, por ejemplo, de las jubilaciones; “innovación y desarrollo”, punto en el que matizó que “nuestra gestión se orienta más a los resultados que a los procesos”; y, por último, especial “énfasis” en la gestión de las áreas de conocimiento.

En tercer lugar se dirigió al auditorio el director gerente del Hospital de Fuenlabrada, Carlos Sangregorio, quien recordó la sensibilidad del centro a la gestión “sostenible” por medio de la inversión en I+D+i, el entorno social, el medio ambiente y la evaluación continua de la calidad: “En seis años de funcionamiento [del hospital] hemos pasado tres evaluaciones del modelo EFQM”, explicó, y apuntó asimismo que el centro ya va por “su segundo plan estratégico”.

JPEG - 67 KB
Pilar Centeno, presidenta del Comité de Salud de la AEC, y Palmira López-Fresno, vicepresidenta, presentan la jornada "Sostenibilidad Económica del Sector Sanitario" en la Cumbre de Gestión Sostenible 2010. A la dcha., vista del auditorio / J.B.
JPEG - 54.8 KB
César Pascual; Alberto Pardo, vicepresidente del Comité de Salud de la Asociación Española para la Calidad (AEC) y moderador de la mesa; Joaquín Martínez y Carlos Sangregorio, este miércoles en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid / J.B.