Gestión e innovación

CLÍNICAS Y ASEGURADORAS CREAN EL INSTITUTO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE LA SANIDAD

La privada ahorra para el SNS 1.300 euros anuales por ciudadano


El sector atiende el 30 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 25 por ciento de las urgencias

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid / Doce grupos de clínicas privadas y compañías de seguros han fundado el IDIS, Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, con el fin de fomentar su valor complementario del Sistema Nacional de Salud, según ha declarado su secretario general, Juan Abarca Cidón, durante un acto de presentación en la capital al que han acudido personalidades relevantes del sector entre las que destacan la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular y vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y la consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós.

Cidón ha señalado que el sector sanitario privado representa el 2,51 por ciento del producto interior bruto español y, por esa razón, “descarga” al Sistema Nacional de Salud de un gasto estimado en 1.300 euros por ciudadano y año.

Asimismo, el también director general del Grupo Hospital de Madrid (uno de los que conforma el IDIS), ha recordado que el 30 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 25 por ciento de las urgencias son atendidos en centros sanitarios privados.

Por otro lado, Cidón justificó la creación del IDIS en la capacidad del sector para colaborar con la sanidad pública y contribuir a su sostenibilidad, además de promover la innovación en tecnología de la salud y la formación y difusión del conocimiento científico.

El presidente del IDIS, Pedro Luis Cobiella, declaró en la misma jornada que “en realidad, sólo hay una Medicina y un único paciente, tanto para el sector público como para el privado, y lo más importante son los resultados en salud”. Por eso mismo, a su parecer, “es necesario cambiar el concepto que hasta ahora se ha venido atribuyendo a la sanidad privada, considerándola como dual de la pública, y trasladar a la sociedad que ambos son sistemas complementarios que deben coexistir perfectamente para garantizar la mejor oferta asistencial a los ciudadanos”.

Para Cobiella una de las misiones del IDIS, además de erigirse como representante del sector sanitario privado ante las administraciones, pasa por garantizar que “el ciudadano que tenga contratada Medicina privada no tenga desventajas con respecto al usuario de la sanidad pública, a la que está descargando de gasto”. En su opinión, pese a la relevancia del “cada vez mayor peso del sector en el sistema” sanitario, “las administraciones sitúan a la Medicina privada en un plano secundario (…), existiendo una importante discrepancia entre el impacto económico y asistencial de este sector y la realidad institucional que representa”. En este escenario –inistió– el IDIS “nace con el fin de poner en valor la aportación de la sanidad privada al sistema sanitario y dotar a este sector de una representación institucional acorde a la realidad en un contexto de colaboración y complementariedad con la sanidad pública”.

Componen el IDIS Grupo Quirón, Grupo Hospiten, Grupo Capio, Grupo USP, Grupo Hospital de Madrid, Agrupación Catalana de Establecimientos Sanitarios (ACES) y las aseguradoras privadas ASISA, Adeslas, Sanitas, Mapfre, DKV y Aresa-Mutua Madrileña.

JPEG - 64 KB
El Patronato del recién creado IDIS. De izq. a dcha.: Ángel de Benito Cordón, vicepresidente; Luis Mayero Franco, vicepresidente; Juan Abarca Cidón, secretario general; Pedro Luis Cobiella, presidente; Ignacio Peralta Gracia y José Ramón Rubio Laporta.
JPEG - 88.6 KB
Foto de familia de los patronos y miembros del recién creado Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
JPEG - 63.7 KB
Ana Pastor y Julio Sánchez Fierro (ex secretario general de Sanidad, de espaldas). En el centro, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales del Sur de Europa de Carburos Médica. A la dcha., Mercedes Roldós, consejera de Sanidad de Islas Canarias.