GESTIÓN Autonómica

AMADOR ELENA DIRIGIRÁ LA AGENCIA LAÍN ENTRALGO, ORGANISMO DEPENDIENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Javier Maldonado, nuevo gerente del Ramón y Cajal


Hasta ahora ocupaba el cargo de director médico del Hospital La Paz

Redacción. Madrid / Javier Maldonado, hasta ahora director médico del Hospital Universitario La Paz, es el nuevo director gerente del Ramón y Cajal de Madrid, tras el cese de Amador Elena, después de cinco años al frente del hospital, que pasa a ostentar la dirección general de la Agencia Laín Entralgo.

JPEG - 36.5 KB
Javier Maldonado.

En los últimos meses, el ya ex gerente del Ramón y Cajal tuvo que enfrentarse a los conflictos derivados del nombramiento, en comisión de servicio, del jefe del Servicio de Traumatología, Rafael Llopis, que posteriormente “se vio obligado” a renunciar a este cargo, tras las protestas de los facultativos del servicio.

Por su parte, Javier Maldonado llegó a La Paz en 2004, incorporándose a la Subdirección Médica de Investigación, Calidad y Docencia, cargo que ocupó hasta 2008, cuando fue nombrado director médico.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, Maldonado es especialista en Medicina del Trabajo, técnico superior de Prevención y Master en Salud Pública y Epidemiología. En 1992 se incorporó al Ministerio de Sanidad y Consumo como consejero técnico de la Dirección General de Salud Pública y, posteriormente, consejero técnico para las Relaciones con la Unión Europea (1993-1996).

Javier Maldonado también ha sido asesor del Presidente Ejecutivo del Insalud (1997-2000) y jefe del Gabinete del Secretario General de Sanidad (2000-2004) en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Amador Elena, nuevo director general de la Agencia Laín Entralgo

El ex director gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Amador Elena Córdoba, es el nuevo director general de la Agencia Laín Entralgo, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

JPEG - 37.4 KB
Amador Elena.

Tras el paso de Andrés Castro, la dirección general de la institución fue asumida por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado.

Elena Córdoba, madrileño de 56 años, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Posee una amplia trayectoria profesional dedicada a la gestión institucional. Hasta ahora ocupaba la dirección gerencia del citado centro de la capital y, anteriormente, ocupó la dirección gerencia del Hospital de Móstoles.

Su experiencia en el sector sanitario comenzó en 1986 en el Ministerio de Sanidad y Consumo, donde fue nombrado jefe del Servicio de Plantillas y Selección de Personal en la Dirección General de Recursos Humanos, cargo que ocupó hasta 1992, y más tarde, ejerció el de consejero técnico.

De 1992 a 1996 ocupó, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los cargos de subdirector general de Recursos Humanos y de vocal asesor en la Presidencia. Posteriormente, se hizo responsable, desde 1996 hasta 2004, de la Dirección General de la Inspección General de Servicios de la Administración Pública.

Según fuentes de la Agencia Laín Entralgo, Amador Elena dará un nuevo impulso a las políticas de fomento de la formación y de la investigación biomédica en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.