Gestión e innovación

CONSEJEROS PARTICIPAN EN LAS X JORNADAS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE COSTES SANITARIOS

El capital humano y el ciudadano sensible, bazas frente a la crisis


Todos coinciden en la importancia de desarrollar iniciativas que refuercen la sostenibilidad del sistema sanitario

Redacción. Palma de Mallorca / Los consejeros de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero; Cataluña, Marina Geli; Canarias, Mercedes Roldós; Islas Baleares, Vicenç Thomás; Galicia, Pilar Farjas; y la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, han participado en las X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, en Palma de Mallorca. Allí han analizado la sostenibilidad del sistema sanitario y han expuesto posibles soluciones, como la planificación de los recursos humanos o las ‘facturas sombra’.

JPEG - 40.5 KB
Marina Geli, Manuel Cervera, Pilar Farjas, Mercedes Roldós y Mª Jesús Montero.

Esta última opción se aplicará en Andalucía, según ha informado la consejera Montero. La Consejería andaluza iniciará a partir del próximo otoño la emisión de facturas informativas, conocidas como ’factura sombra’, en la que se facilitará a los ciudadanos detalles sobre el coste aproximado de la atención sanitaria que hayan recibido. Es una forma, ha explicado, de que los ciudadanos conozcan lo que habría costado su atención en caso de que hubieran tenido que abonarla.

Mientras, Farjas considera “imprescindible” contar con una “sistemática” planificación de los recursos humanos, porque ésta potencia el papel de los profesionales y refuerza la sostenibilidad del sistema sanitario. En este foro, ha recalcado que los profesionales "son el activo más importante" de los servicios y organizaciones sanitarias.

El titular de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha afirmado que “encontrar soluciones adecuadas a este nuevo contexto es posible, pero exige innovaciones y a veces cambios culturales importantes”. En este sentido se ha referido al papel que juega el ciudadano, “quien, por un lado pide una atención más personalizada, con mejor información y respetando su capacidad de elección, pero por otro, es capaz de asumir responsabilidades y liberarnos muchos recursos participando en su proceso: programándose sus visitas por internet o realizando el seguimiento de su patología crónica y comunicándolo a su centro, etc”.

El consejero Vicenç Thomàs ha destacado la calidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud por la ancha cobertura que da a los ciudadanos, su cartera de servicios, la tecnología que utiliza, la calidad e implicación de sus profesionales y la tarea continua de sus gestores. Sin embargo, ha advertido que la actual situación de crisis económica obliga a abordar reformas e impulsar innovaciones organizativas y de gestión por mejorar su orientación al ciudadano y garantizar su sostenibilidad.