GESTIÓN Autonómica

MARÍA ÁNGELES TARILONTE Y MARÍA DOLORES CANTÓN

Nuevos gerentes en los distritos sanitarios de Sevilla y Jaén-Sur


El Servicio Andaluz de Salud las escoge en lugar de José Manuel Galiana y Juan Antonio López, respectivamente

EP. Sevilla / La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha designado a María Ángeles Tarilonte como nueva directora del Distrito Sanitario Aljarafe, en sustitución de José Manuel Galiana, que pasará ahora a asumir un cargo de mayor responsabilidad en la Estructura de Apoyo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Por otra parte, el SAS ha decidido sustituir a Juan Antonio López por María Dolores Cantón en la Dirección-Gerencia del distrito sanitario Jaén-Sur, una de las cuatro demarcaciones de la atención primaria del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Jaén, que abarca la comarca de la Sierra Sur jiennense y tiene su sede en Alcalá la Real.

Tarilonte, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha desarrollado su actividad profesional en Granada, Málaga y Sevilla.

Como facultativa, ha desempeñado su labor en atención primaria en los centros de salud de Palma-Palmilla (Málaga) y Camas (Sevilla), así como en el Hospital de Motril. En el área de gestión, ha sido directora de la Unidad de Gestión Clínica de Camas (Distrito Sanitario Aljarafe) y, desde septiembre de 2006, desempeñaba su labor como directora de Salud del Distrito Sanitario Aljarafe.

Tarilonte tiene formación como Experto Universitario en Gestión Clínica por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Como directora de la Unidad de Gestión Clínica de Camas, acreditó dicho unidad, que fue la primera de Atención Primaria acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y ha recibido además el X Premio Nacional a la Innovación en la Gestión y Administración Sanitaria. Asimismo, ha colaborado en el desarrollo de diferentes líneas estratégicas como coordinadora del proceso asistencial integrado Dispepsia.

El nombramiento de Galiana obedece a una reorganización de la Estructura de Apoyo del SAS, enmarcada en las políticas de eficiencia desarrolladas por la Administración sanitaria y encaminadas a ofrecer una mejor atención al ciudadano. En concreto, Galiana dirigirá la Subdirección de Gestión y Evaluación de Resultados en Salud, que refuerza el modelo de organización y dirección copartícipe con los centros sanitarios y que viene a sustituir a la Subdirección de Organización y Cooperación Asistencial.

De otro lado, María Fernanda Raposo, hasta ahora responsable de la Subdirección de Gestión Hospitalaria y Planificación, dirigirá la Subdirección de Accesibilidad y Continuidad Asistencial. Por último, en la “línea de adelgazamiento” de la estructura organizativa, se suprime la Subdirección de Evaluación y Producción Asistencial.

Nombramiento en Jaén

Por otra parte, y según informa la Junta en un comunicado, María Dolores Cantón Ponce, natural de Linares y nueva responsable de la Dirección-Gerencia del distrito sanitario Jaén-Sur, ocupaba hasta ahora el cargo de directora de Cuidados de Enfermería del Distrito Jaén-Norte desde 2001, después de ejercer como adjunta de Enfermería en la zona Básica de Salud Linares C desde 1989. Es diplomada universitaria de Enfermería, experta en Gestión de Cuidados, investigadora y profesora asociada de la Universidad de Jaén desde 2002. La nueva directora-gerente ocupa también el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Ética e Investigación del Distrito Jaén-Norte. Cantón es enfermera del SAS desde 1980, donde ha trabajado en distintos hospitales y centros de atención primaria.

Juan Antonio López Rosique ha dirigido el distrito sanitario Jaén-Sur durante los últimos ocho años. Fue director de la Unidad de Gestión Clínica de La Cartuja. Es licenciado en Medicina y Cirugía, además de experto en gestión sanitaria.