Enfermería directiva

EN LAS 21º JORNADAS DE SUPERVISIÓN DE ENFERMERÍA-ENFERMERAS GESTORAS

Directivos exhiben estrategias sobre Seguridad del Paciente, formación y nuevas tecnologías


Aseguran que la prescripción enfermera y la profesionalización del gestor sanitario ayudarán a reducir el gasto

Texto e imagen: Javier Barbado. Bilbao / Directivos, supervisores y otros gestores de Enfermería han dado a conocer las últimas innovaciones en el campo de la Seguridad del Paciente, la formación del enfermero, las nuevas tecnologías aplicadas al sector sanitario y la legislación sobre prevención de accidentes biológicos como principales asuntos abordados en las 21º Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, que organiza cada año la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y que acaban de celebrarse en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la colaboración del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

El evento ha sido inaugurado por Antonella Broglia, doctora en Derecho por la Universidad de Módena (Italia), consultora y experta en Innovación y Publicidad de ámbito nacional e internacional, quien ha pronunciado la conferencia “El paciente reiventado: un paseo por las innovaciones científicas, tecnológicas y culturales más relevantes en el mundo de la salud” (véase el último vídeo).

La seguridad del enfermo entendida como fin principal de los cuidados enfermeros, por ejemplo, mereció una tanda sucesiva de ponencias entre las que destacaron las presentadas por Juan Manuel Laguna, responsable de Seguridad del Paciente en el Complejo Hospitalario de Jaén, y María Isabel Bermúdez, ex directiva y enfermera del departamento de Medicina Preventiva del Hospital San Vicente del Raspeig de Alicante.

El primero repasó los trabajos más recientes en esa área tanto en España como en el mundo, y citó los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “que, en 2002, instó a los Estados miembro en una resolución a trabajar en materia de Seguridad del Paciente”; los de la Alianza Mundial para la Seguridad de los Pacientes, “que lidera el camino a seguir”; y también los de la Comisión Europea y el Consejo de Europa, de donde surgieron la Declaración de Luxemburgo y la Declaración de Varsovia.

¿Y en España? “El Ministerio de Sanidad, por medio de la Agencia de Calidad, siguió la línea de la OMS y, dentro del Plan de Calidad, adoptó una línea específica”, señaló. Acto seguido enumeró trece líneas estratégicas del centro al que pertenece. Entre ellas, “un sistema de alerta de efectos adversos a partir de las directrices del Instituto de Innovación Sanitario americano” de modo que, según explicó, en caso de detectarse la incidencia se informa de ella al servicio de Medicina Preventiva a fin de poder enmendarla.

Sobre la labor de este departamento en otro hospital, el mencionado San Vicente del Raspeig, habló a continuación Bermúdez y comenzó por diferenciar con precisión algunos términos. En concreto, cito a la OMS y precisó que mientras por “suceso adverso” se entiende “aquel incidente que podría dañar al paciente” (pero no llega a hacerle daño), en el “efecto adverso” hay un daño y no está asociado a las complicaciones que padezca el paciente relacionadas con su patología.

Bermúdez reveló que el 23 por ciento de los efectos adversos de deben a enfermeros y, por tamaño de hospital, “son mucho más frecuentes en hospitales pequeños como el mío”. Aquí se preguntó en voz alta si debía deducirse por ello que estos centros están dotados de peores enfermeras o, por el contrario, requieren de más cuidados enfermeros.

Sistema de notificación

Otras de las estrategias avanzadas por Laguna fue la creación, en el complejo jienense, de un “sistema de notificación” de los efectos adversos. Explicó cómo su equipo descubrió que “el mejor” proceso de este tipo hasta la fecha pasa por ser el del Observatorio de Salud andaluz. Reveló que el liderado por él comenzó a funcionar el seis de abril y ya ha registrado 18 incidencias “a pesar de contar sólo, por el momento, con siete unidades de gestión clínica”. Estudio Eneas de 2005

Asimismo, este especialista del Complejo Hospitalario de Jaén recordó los resultados del Estudio Nacional sobre Eventos Adversos (Eneas) de 2005, desarrollado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud: “Se detectó entonces una incidencia de efectos adversos del 9,3 por ciento [incluyendo Especializada y Primaria], lo cual está dentro de la media de los países de nuestro entorno, lo que quiere decir que no estamos tan mal, aunque hay que mejorar”, precisó.

JPEG - 59.1 KB
Rafael Bengoa departe con Julíán Pérez Gil. En el centro, Carmen Ferrer, directora gerente de Atención Primaria del Área 9 de Madrid. A la dcha., los ponentes María Isabel Bermúdez, Pilar de Paz (directora de Enfermería del Hospital Miguel Servet de Zaragoza), Rosa María Adrover y Juan Manuel Laguna.

“El 31,4 por ciento de los efectos adversos incrementó la estancia; el 25 por ciento casi condicionó un reingreso; el 37 por ciento estaban relacionados con la medicación y, lo más grave, un 35 por ciento de esos eventos podía haberse evitado”, recordó. De acuerdo con su ponencia, esta investigación reveló que un 7,3 por ciento de los efectos adversos hallados se relacionaban con los cuidados de Enfermería y, de ellos, el 56 por ciento podían haberse evitado.

Inaugurado por las máximas autoridades

Las jornadas fueron inauguradas por las máximas autoridades sanitarias del País Vasco, caso del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y del director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil. Ambos recordaron a los gestores enfermeros su posición “en la primera línea” de la profesión y, por consiguiente, de los cambios necesarios en el sistema sanitario desde un punto de vista general. Porque, en efecto, para Bengoa urge llevar a cabo una “reforma estructural profunda” del SNS y no sólo poner un parche frente a la situación de crisis económica por medio de recortes coyunturales. En su opinión, una de esas reformas es la de la atención del enfermo crónico y ese –matizó– es un campo muy relacionado con la faceta profesional de los asistentes al encuentro.

JPEG - 56.2 KB
Carmen Yarritu, presidenta del Comité Organizador; el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil; la presidenta del Comité Científico, Inmaculada Sánchez; el consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa; y el presidente de ANDE, Jesús Sanz. En la imagen de la dcha., Carmen Yarritu y la asesora de Enfermería de Osakidetza, María Jesús Ruiz.

Por su parte, el presidente de ANDE, Jesús Sanz, hizo hincapié en la necesidad de que el SNS “avance en la profesionalización de los gestores y directivos sanitarios” y matizó que este concepto “va íntimamente ligado al reconocimiento y valoración del currículum de cada gestor y de la valoración de los objetivos alcanzados durante su gestión, de modo que su cargo y responsabilidad no dependan de los vaivenes políticos o de otros avatares que puedan dar al traste con una gestión eficaz y eficiente, ya que esto no sólo perjudica directamente a los usuarios de los servicios sanitarios, sino también a los bolsillos de los contribuyentes”.

Prescripción enfermera

En la cita compareció, asimismo, la asesora de Enfermería de Osakidetza, María Jesús Ruiz, quien anunció que la Dirección de Farmacia del Departamento de Sanidad y Consumo del País Vasco, autonomía anfitriona de las jornadas, “ya se ha puesto en contacto con nuestra área para iniciar el proceso de desarrollo de la prescripción enfermera” en esta comunidad autónoma.

En este sentido, Sanz apostilló que hay dos factores relacionados con la Enfermería que pueden contribuir a la disminución del gasto sanitario que busca el Gobierno central: la profesionalización de los gestores y, en segundo lugar, la prescripción enfermera: “Existe una evidencia científica en países de nuestro entorno, concretamente en el ámbito de la Enfermería de Atención Primaria en el Reino Unido, que demuestra que la implantación de la prescripción enfermera en este país contribuyó de manera positiva a la contención del gasto sanitario”, aseguró.

Libre elección de enfermero

Otra de las novedades de la Enfermería, la libre elección del profesional en la Comunidad de Madrid, fue analizada y difundida por la gerente del área 9 de Atención Primaria en esta autonomía, Carmen Ferrer. “Esta ley llevará a los Equipos de Atención Primaria a trabajar de otro modo; afectará a la relación multidisciplinar, se cambiará la cultura de relaciones interdisciplinares y de equipo y afectará al modelo de organización, que no al modelo”, recalcó.

Por otro lado, admitió el retraso en la implantación de la normativa, que atribuyó, en parte, al cambio de consejero de Sanidad [la ley fue aprobada en la Asamblea de Madrid en noviembre del año pasado y, según ha informado Europa Press el pasado día 2, la Consejería de Sanidad tiene previsto que sea una realidad en octubre en los centros de salud, y en diciembre en los hospitales].

La experiencia en Santander del “hospital virtual”

El lema del encuentro, “Innovación y Sostenibilidad: avanzar integrando”, se reflejó con creces en la ponencia a cargo de Alejandro Martínez Arce, enfermero de Área Quirúrgica, que dio a conocer el simulador clínico que se utiliza en el Marqués de Valdecilla de Santander. Según reveló, se trata de una simulación de intervenciones en quirófano muy avanzada en otros países como Estados Unidos y que aquí, sin embargo, está aún en fase de experimentación.

El proyecto –en efecto pionero en España–, que sufraga en parte una empresa privada, permite evaluar a los residentes de Enfermería y determinar si cumplen o no las competencias necesarias para trabajar en un departamento concreto. Además –dijo– aumenta la eficiencia de la acción enfermera y fomenta el “trabajo en equipo”, en especial importante en este colectivo.

JPEG - 55.8 KB
Mesa formada por Valentín Martín-Pero, coordinador técnico de la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud; Juan Cabasés, catedrático de Economía de la Universidad Pública de Navarra; Ramón Corral, subdirector de Enfermería del HUCA; y Rafael Beltrán, responsable del Plan de Humanización de los SS de Canarias. En el centro, Julio Sandoval, jefe de Servicio de Hospitalización a Domicilio dle Hospital Alto Deba de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), y Judith Rezabal, suprevisora en el mismo centro. A la dcha., Rafael Beltrán, durante su intervención.

Por otro lado, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no pasaron desapercibidas. La adjunta a la Dirección de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria del Ib-Salut, el Servicio de Salud de Islas Baleares (una de las más comprometidas en este aspecto), Rosa María Adrover, incidió en la utilidad de “informatizar” el trabajo enfermero siempre y cuando no se obvie su objetivo principal, que no es otro que “mejorar los cuidados” que recibe el enfermo.

Asimismo, examinaron la aplicación de las TIC en la atención sanitaria especialistas como el gerente del proyecto Saludnova, del Hospital de Donostia; el jefe del Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Alto Deba de Mondragón (Guipúzcoa); o la enfermera de Telemedicina del Hospital de Galdakao (Vizcaya) Rosa Díez Sanvicente.

El segundo día de las jornadas se aprovechó por ANDE para celebrar elecciones a la Junta Directiva y presentar la revista Tesela, la única de categoría científica especializada en gestión de la Enfermería. El tercer y última día tuvo lugar la entrega de premios a las mejores comunicaciones y pósteres admitidos y defendidos a lo largo del encuentro.

JPEG - 55.1 KB
Reunión de la Junta Directiva de ANDE. A la dcha., presentación de la revista Tesela con su directora, Patricia Gómez (dcha.).