Gestión e innovación

JORNADA EN EL HOSPITAL CENTRAL DE ASTURIAS

Una gestión adecuada del dolor mejoraría la eficiencia asistencial


En España, casi un 23 por ciento de la población padece alguna enfermedad reumática crónica

Redacción. Oviedo / El dolor es un síntoma que no deberían minusvalorar los gestores sanitarios ya que su alta prevalencia e impacto acarrea importantes consecuencias en la familia, el trabajo y la sociedad y se asocia, por tanto, a un elevado coste económico. Así se deduce de lo expuesto en una jornada de título “Paciente con dolor crónico: artrosis. Objetivos para su mejora. Iniciativa de trabajo multidisciplinar y herramientas de seguimiento y mejora”, en la que han participado el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y MSD.

JPEG - 44.8 KB
Antonio Borregón, director regional de zona noroeste MSD; Mario González, gerente del HUCA; Elena Arias, gerente del Sespa; José Antonio Noya, gerente de Atención Primaria de Oviedo, y Esther Mosquera, {Quality Care Manager} de región noroeste MSD.

En efecto, el 40-60 por ciento de las consultas en Atención Primaria en España lo son por razón del dolor, con una presentación temporal y de síndromes muy diversos. El objetivo principal del encuentro ha sido desarrollar una jornada de trabajo entre los diferentes niveles de responsabilidad para la mejora del paciente con dolor crónico (artrosis).

La jornada de trabajo ha estado dirigida a una audiencia multidisciplinar con el objetivo de analizar y evaluar las diferentes estrategias, así como las herramientas de gestión encaminadas a mejorar la asistencia y calidad de vida del paciente con dolor crónico, especialmente con artrosis, en el Principado de Asturias.

Enfermedad musculoesquelética, una de las principales causas de incapacidad temporal

En España, casi un 23 por ciento de la población padece alguna enfermedad reumática crónica que afecta a su calidad de vida. La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Además, es una de las patologías que más recursos consume. Así, la demanda clínica de esta enfermedad supone no menos del 20 por ciento de todas las consultas en Atención Primaria.

Las enfermedades musculoesqueléticas fueron en el último año la principal causa de incapacidad temporal en España y produjeron casi 36 millones de días de baja laboral, con un coste para el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las mutuas y las empresas de más de 500 millones de euros, según los datos del informe “Salud y Trabajo”.

“Un diagnóstico precoz, un tratamiento correcto, un estrecho seguimiento de la evolución del paciente, el diseño de programas de educación y, en definitiva, el trabajo multidisciplinar de los profesionales sanitarios puede ser fundamental para que la enfermedad no avance hasta situaciones irreversibles”, han informado profesionales sanitarios desde la jornada.

Proyecto Avilés

Dentro del programa se ha presentado el Proyecto Avilés, ya en marcha, una novedad que consiste en una aproximación multidiciplinar que incluye a Atención Primaria, Atención Especializada, Enfermería, Fisiopterapia y Trabajo Social. Este proyecto contempla el abordaje de todos los factores que intervienen en esta patología con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente; así como la de garantizar la eficiencia y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y asistencial.

“Es necesario un abordaje colaborativo y multistakeholder donde cada agente aporte lo mejor de sí mismo y allí donde pueda realizar una aportación única de valor como es el caso de esta jornada que intenta dar respuesta una necesidades reales: mejorar la gestión sanitaria con la mayor eficiencia, mediante abordajes multidisciplinares, en beneficio de los pacientes con dolor crónico”, ha concluido Elisa Borrego, Regional Ext. Affairs Manager de MSD.