GESTIÓN Autonómica

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA GESTIÓN DE LOS HOSPITALES

Madrid insta a la administración pública a fomentar la sanidad mixta


La directora autonómica de Gestión Económica de Sanidad, partidaria de que colaboren instituciones nacionales y europeas

Eva Fariña. Imagen: Diego Gómez. Madrid / La directora autonómica de Gestión Económica de Sanidad, Carmen Navarro, se ha mostrado partidaria de que la Administración Pública trate de convencer a otros sectores financieros para que colaboren en el desarrollo de la colaboración público-privada en la sanidad. En concreto, se ha referido a instituciones públicas de la Unión Europea (UE) como el Banco Central Europeo (BCE), y de la administración española, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y semipúblicas, como las cajas de ahorro.

“Al principio, las empresas constructoras fueron las que se preocuparon por este tipo de colaboraciones. Ahora, creo que deberían entrar otras empresas. En Inglaterra, por ejemplo, participan los fondos de inversión o los fondos de pensión, es decir, instituciones que tienen una visión a más largo plazo y no necesitan un beneficio a corto plazo”, ha explicado Navarro.

Las declaraciones han tenido lugar durante el Encuentro Anual para el desarrollo de las Infraestructuras Sanitarias Públicas en España, organizadas por Iir España y PriceWaterhousecoopers.

También ha participado en ellas Mariano Guerrero, de Ribera Salud, quien ha lamentado que el tipo de concesión que realiza la Comunidad de Madrid no incluya la Atención Primaria, como sí ocurre en la Comunidad Valenciana y el modelo Alzira, para que se aborde la asistencia sanitaria “desde un punto de vista integral”.

El también responsable del proyecto de Torrejón de Ardoz ha explicado cómo será la construcción y gestión del futuro hospital madrileño, que abrirá sus puertas en junio de 2011, con una inversión inicial de 122 millones. Guerrero ha añadido que la política de recursos humanos es “un elemento estratégico esencial” dentro de la filosofía del grupo, y ha recordado que el futuro hospital de Torrejón contará con 700 profesionales, de los que 140 serán médicos y 280, enfermeros.