Gestión e innovación

VI CONGRESO NACIONAL SOBRE LA ATENCIÓN EN AMBOS SECTORES

Media docena de consejeros de Sanidad reforzarán la integración con los servicios sociales


Defienden un modelo en el que se establezca un mapa de recursos y se defina una cartera de servicios

Cristina Mouriño / Imagen: Diego S. Villasante. Zamora / Los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola; Canarias, Mercedes Roldós; de Castilla-La Mancha, Fernado Lamata; de Galicia, Pilar Farjas; de Extremadura, María Jesús Mejuto y de La Rioja, José Ignacio Nieto, han destacado la necesidad de integrar los cuidados y la atención sanitaria y de los servicios sociales, un proceso que debe desarrollarse con una “visión integral”, durante el VI Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria en Zamora, un encuentro organizado por la Junta de Castilla y León y que se plantea como foro científico en el que se han abordado los retos, las necesidades y las perspectivas de futuro del sector.

En este sentido, el consejero castellanoleonés, Álvarez Guisasola, ha señalado que la “asistencia sociosanitaria se percibe como una nueva posibilidad de afrontar las nuevas demandas asistenciales producidas, fundamentalmente, por el envejecimiento de la población, los cambios epidemiológicos y las pluripatologías”. “Como consecuencia, ha continuado, los modelos vigentes precisan de una adaptación a estos cambios”.

Por su parte, la consejera de Galicia, Pilar Farjas, ha subrayado la “necesidad de que la atención social y la sanitaria se conviertan en una cadena de continuidad, puesto que la asistencia sociosanitaria nace en el entorno médico y debe continuar cuando el paciente ya está recuperado, pero tiene que seguir recibiendo cuidados médicos”.

Farjas ha señalado que esta atención se dirige, principalmente, a tres grupos de población: los pacientes crónicos, a los pacientes durante el período de convalecencia y a aquéllos que han perdido alguna capacidad durante una enfermedad. Asimismo, ha apuntado que esta atención integral de las necesidades de la población en el ámbito sociosanitario debe gestionarse bajo criterios de igualdad, accesibilidad y universalidad.

La consejera gallega ha destacado el Mapa de Recursos Sociosanitarios, el Plan de Actuación de Servicios Sociosanitarios y las Escuelas Gallegas de Salud para los pacientes como los principales proyectos puestos en marcha por el departamento que dirige. Por último, ha destacado que “el mecanismo para el desarrollo de una adecuada atención sociosanitaria debe pasar por la integración de cuidados y la garantía de la sostenibilidad”. José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja, ha señalado que en la actualidad “contamos con dos sistemas, el sanitario y el de servicios sociales”, y ha descartado la necesidad de un tercero que englobe estas dos áreas. “Lo que debemos hacer, ha continuado, es apostar por una adecuada coordinación de ambos sistemas para que la persona tenga estos servicios y reciba los cuidados correspondientes; porque el ciudadano es el elemento de unión entre el sistema sanitario y el social”.

Asimismo, ha insistido en la “importancia de la asistencia sanitaria en la convalecencia, que cada día ocupa un mayor porcentaje de los presupuestos sanitarios”. Nieto ha destacado que “en La Rioja, hemos planteado la atención sociosanitaria, fundamentalmente la hospitalaria, en torno a lo que llamamos el hospital de agudos, junto con los servicios de atención de Salud Mental y los Cuidados Paliativos”.

Por último, Mercedes Roldós, consejera de Sanidad de Canarias, ha explicado que “los cambios demográficos, sociales y epidemiológicos hacen prioritaria la integración sociosanitaria”. “En este sentido, ha continuado, debemos ofrecer unos cuidados integrales y continuados, y hacer frente a los procesos de recuperación y convalecencia”. Roldós ha asegurado que “la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, del año 2003, y la Ley de Dependencia, del 2006, han sido dos normativas que han abierto el camino hacia esta integración pero han acabado siendo dos oportunidades perdidas, dado que ninguna define la cartera de servicios que materialice esta atención sociosanitaria”.

Integración en Castilla-La Mancha y Extremadura

Por su parte, los consejeros de Castilla-La Mancha y de Extremadura han destacado su apuesta por la coordinación de los ámbitos sanitario y social con la integración en una sola Consejería de estas dos áreas, aunque recuerdan que no todo el mundo creyó en esta opción. Sobre este asunto, Mejuto ha destacado “la clara necesidad de que los presupuestos estén separados y diferenciados, pero es evidente la necesidad de establecer mecanismos de coordinación”.

JPEG - 49.8 KB
De izq. a dcha., los consejeros de Sanidad Mercedes Roldós (Canarias); Pilar Farjas (Galicia); Francisco Javier Álvarez Guisasola (Castilla y León); José Ignacio Nieto (La Rioja); María Jesús Mejuto (Extremadura) y Fernando Lamata (Castilla-La Mancha), posan al comienzo de la jornada celebrada en Zamora.

El consejero de Castilla-La Mancha ha destacado, como mejor ejemplo de coordinación sociosanitaria, la Red de Salud Mental. Asimismo, ha explicado que este ejemplo se ha trasladado a otras áreas como el Servicio de Rehabilitación del Hospital de Albacete. Otros proyectos destacados por el consejero Lamata en este ámbito son el servicio de teleasistencia o la Ley de Servicios Sociales que elabora, en estos momentos, el gobierno autonómico.

JPEG - 70.2 KB
De izq. a dcha., Ana Hernando Monge, directora de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León; José Manuel Fontsaré, director gerente del Servicio de Salud de Castilla y León; y Ramón Gálvez, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. En la siguiente imagen, también de izquierda a derecha, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Esperanza Vázquez, directora de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla y León; y José Antonio García Córdoba, director general de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.

Por parte de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, ha querido resaltar la puesta en marcha del Programa “El ejercicio te cuida”, como medida de prevención primaria para la promoción de un envejecimiento saludable, así como el servicio de teleasistencia, el programa de formación en el tratamiento del dolor crónico, “la atención farmacéutica a través de centros residenciales o la creación de una Unidad de Neuro-ortopedia en el Área de Salud de Badajoz”.