Gestión e innovación

Francisco Bermúdez Giardín, director gerente del Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid

“Nuestro trabajo no se diferencia de la gestión de hospitales públicos”


En España sólo existe un centro que ofrezca los mismos servicios en Benalmádena (Málaga)

Javier Barbado. Madrid / Laguna es el único centro concertado en España, junto con el de Benalmádena (Málaga), especializado en la atención integral del enfermo en fase terminal. El hospital comenzó a funcionar en 2007, aunque la construcción de la infraestructura se inició cinco años antes. Se trata de un proyecto de la Fundación Vianorte, constituida en 1977 y que tiene como fin, según reza en la web del hospital, “contribuir al desarrollo de la Medicina con la creación y sostenimiento de instituciones sanitarias de marcado componente social”. También puede leerse que la asistencia provisional del centro comenzó en 2002 en una sede provisional “con motivo del Centenario del nacimiento de san José María Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei”.

¿Puede explicarme qué clase de centro es el hospital que dirige?

El Hospital Centro de Cuidados Laguna es un hospital monográfico de cuidados paliativos y es el primero de sus características en la Comunidad de Madrid (en España solamente hay uno homólogo). Pero lo que lo caracteriza es, precisamente, el hecho de que absolutamente todo, desde la organización hasta el edificio, está enfocado a proporcionar la mejor calidad de vida a los pacientes con una esperanza de vida limitada.

Hay tres aspectos que son característicos del centro. El primero es la selección de los profesionales. Desde el principio hemos apostado por médicos, enfermeras… con formación avanzada en cuidados paliativos. Todos ellos tienen el doctorado y máster específico en cuidados paliativos y además han tenido estancias en el extranjero a partir de instituciones de prestigio como la Clínica Universitaria de Navarra. Aportamos, en definitiva, los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida a un paciente que necesita cuidados paliativos.

El centro es concertado. Desde su punto de vista, ¿cómo es la gerencia de un hospital por completo privado en comparación con, por ejemplo, la de un gran hospital tradicional del Sistema Nacional de Salud? Supongo que el organigrama directivo es más o menos similar…

Sí, es correcto. Imagino que, como cualquier otra actividad directiva, en determinados aspectos no se diferencia mucho. Todos tratamos con personas y todos tenemos que gestionar una serie de recursos para concebir, en el caso de un hospital o de una fundación como la nuestra, el mayor beneficio para el paciente. En ese sentido no se diferencia mucho.

Después, en las características concretas del servicio, lógicamente nosotros intentamos marcar una impronta y una cercanía hacia el paciente. De ahí que toda la organización y estructura de que disponemos esté orientada a ello. Queremos poner aparte la dirección asistencial enfocada a la unidad de cuidados paliativos. Tenemos una dirección de Centro de Día y de la residencia enfocada a ese perfil de usuarios. Y después tenemos una dirección de Servicios Generales y de Recursos Humanos que se encarga de las actividades de apoyo a estas dos unidades principales.

¿Hace labor de investigación la fundación?

Sí. Dentro de la Unidad de Cuidados Paliativos, una parte importantísima se dedica a la formación y a la investigación. Dentro de la primera, impartimos cursos avanzados para profesionales que se quieren seguir formando en cuidados paliativos. Ahora mismo formamos a enfermeras y médicos.

En el área de investigación, nuestros médicos y enfermeras están participando en distintos proyectos y queremos seguir en esta línea en el futuro.

¿Puede hacerme un esbozo de la historia de la fundación: cuándo se creó, desde cuándo ostenta usted la gerencia, de cuántos directores ha dispuesto..?

El proyecto empezó en el año 2002. Hubo entonces una primera fase de construcción del edificio, preparación de toda la infraestructura… pero no se empezaron a prestar los servicios pertinentes hasta 2007. En este año, hubo un primer gerente que fue el que lanzó e impulsó la actividad inicial del centro, todavía escasa al ser un tipo de actividad muy nueva en Madrid. Yo asumí la gerencia en enero de 2009, y desde entonces hemos conseguido, conforme a la actividad que tenemos actualmente, la plena ocupación.

Dentro de lo que son los servicios, estamos desarrollando ahora mismo una nueva unidad para pacientes con necesidad de cuidados paliativos, pero más específica para pacientes con alzheimer. Y estamos desarrollando también un centro de formación e investigación, algo que también queremos fomentar en el futuro.