GESTIÓN Autonómica

EL GERENTE DEL HOSPITAL DE MANISES HACE BALANCE DEL PRIMER AÑO DEL CENTRO

Juan Lis: “La población tiene este hospital como referencia”


Su objetivo más inminente es que la incorporación de la población de Mislata al hospital sea un éxito

Marta Gómez. Videos: Manuel Cobo. Valencia /Hace un año que el Hospital de Manises abrió sus puertas. Desde entonces, la creación de una cartera de servicios completa, la incorporación de la última tecnología y la integración de Especializada y Primaria se han convertido en algunos de los logros obtenidos. Juan Lis, gerente del centro valenciano explica a Publicación Médica de Directivos de la Salud cuáles son las líneas actuales de actuación y los próximos retos del hospital que dirige.

¿Qué balance hace del primer año de vida del Hospital de Manises?

El balance es muy positivo. Abrimos en mayo del año pasado y en esos doce meses hemos realizado un trabajo de apertura muy intenso, prácticamente todos los servicios que teníamos previsto desarrollar se han abierto, y el hospital está funcionando al cien por cien.

Por otra parte, la Atención Primaria, que es nuestro segundo objetivo, ha conseguido una integración por ambas partes.

¿Cuáles son los logros y objetivos cumplidos?

Por un lado, estarían los logros obtenidos en el Hospital y, por otro lado, los de Primaria. Respecto al primer aspecto, nuestro reto era abrir el hospital y crear una cartera de servicios completa, y lo hemos conseguido; nos hemos hecho un hueco dentro del mercado. No obstante, nuestro mayor logro ha sido conseguir que la población tenga este hospital como referencia.

En cuanto a Primaria, al mismo tiempo que se abría el hospital, teníamos 19 centros de salud que se incorporaban a la concesión y, finalmente, se ha conseguido una integración plena en la organización.

La inclusión de especialistas en los centros de salud es una experiencia que han llevado a cabo, ¿qué resultados está obteniendo?

Desde un principio, nos planteamos cómo integrar Primaria y Especializada. Inicialmente, abrimos consultas de Especializada en los centros de salud, pero vimos que era más operativo crear la figura del especialista de referencia. Éste va al centro de salud, con una agenda cerrada, y se reúne con los médicos de Primaria que le plantean dudas. Además, entre todos establecen protocolos.

¿Y la aplicación de la historia electrónica?

En Valencia funciona muy bien la historia clínica con Abucasis. En el hospital, tenemos nuestra propia historia clínica, que permite, tanto a Primaria como Especializada, acceder al historial del paciente. Así no se pierde información y el contenido está más seguro.

¿Cuántos profesionales trabajan actualmente en el centro? ¿Tienen previsto ampliar la plantilla o la cartera de servicios?

Acabamos 2009 con 700 profesionales, este año hemos incrementado la plantilla con unas 50 personas y, ahora con la incorporación de Mislata, tenemos prevista la entrada de más de 30 especialistas en las próximas semanas para cubrir la demanda. Vamos adaptándonos. De hecho, semanalmente analizamos las listas de espera.

¿En qué situación está la lista de espera?

Nosotros mantenemos los ratios de la Consejería, no más de 30 días de espera en el especialista y 60 en la lista quirúrgica. Además, disponemos de la consulta preferente para casos que requieren urgencias.

¿Tienen alguna encuesta de satisfacción? ¿Cómo perciben la calidad asistencial los vecinos de Manises?

Nosotros hacemos encuestas de satisfacción. En ellas, hemos percibido que el paciente de nuestra área espera la excelencia. No nos permiten acciones que, en otro departamento gestionado de modo público, entenderían. Así, hemos comprobado que la percepción primera del centro era de disponer de buenas instalaciones, ahora, con el paso del tiempo, también se percibe una buena atención profesional.

¿Qué protagonismo tienen las nuevas tecnologías en el centro? En este sentido, ¿qué servicios salen más beneficiados con ellas?

El nivel de exigencia del ciudadano en Sanidad es cada vez mayor, y la tecnología constituye un punto esencial. Desde el principio partimos con un nivel tecnológico muy elevado respecto al estándar actual. Nosotros contamos con parámetros más flexibles que la gestión pública, lo que nos permite adelantarnos a los cambios.

Por ejemplo, en radiodiagnóstico estamos en el nivel más alto de tecnología, vamos incorporando aparataje en cada especialidad. Respecto a los servicios más destacados, el de Digestivo y Ginecología se han convertido en áreas de referencia a las que pacientes de otros departamentos acuden

¿Qué planes tienen para este segundo año?

Por un lado, continuar siendo un claro referente en nuestro departamento, lo que supone una tarea permanente. Por otro lado, está Mislata. Desde el 1 de mayo se incorpora la población de Mislata y este es un reto que llevamos meses preparando. Creo que que finalmente la integración va a ser un éxito. El Hospital Militar comenzará las obras en el mes de julio y la previsión de duración es de un año y medio.