Gestión e innovación

VIII JORNADAS DE INNOVACIÓN EN SERVICIOS GENERALES HOSPITALARIOS

El “modelo Toyota” y la colaboración público-privada, a examen


Unas jornadas analizan novedades como la aplicación a la sanidad del método de la marca de automóviles

Javier Barbado / Redacción. Madrid / Casi dos centenares de especialistas de toda España se han reunido en Orense, durante las VIII Jornadas de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios, para compartir experiencias sobre novedades en gestión de la sanidad, entre las que cabe destacar el llamado “modelo Toyota”, que aplica la conocida marca de automóviles y que puede resultar útil en las organizaciones hospitalarias.

JPEG - 28.6 KB
Alicia Portas.

Entre los ponentes que asistieron a la cita, este periódico ha podido conversar con la directora de gestión del Hospital La Paz de Madrid, Alicia Portas, quien moderó una mesa sobre la “optimización del valor añadido que aportan los contratos de servicios”. En este debate, el primero de las jornadas, se analizó “qué ha llevado a las administraciones a acudir a la iniciativa privada para ayudarle en la gestión de los servicios no sanitarios y que, realmente, suponen un soporte de la actividad asistencial”.

Según recordó Portas, el Hospital La Paz, por ejemplo, mantiene externalizados varios servicios desde que se puso en funcionamiento en 1964, como es el caso de la limpieza. Otros se han ido incorporando, como “la gestión integral de los residuos, la seguridad, la electromedicina –mantenimiento y revisión de equipos– (…)” o el “archivo de las historias clínicas, quizá el último contrato que hicimos, hace ya tres años, porque ocupan un volumen importante y la necesidad de espacio nos llevó a hacer un planteamiento del servicio en sí”, aclaró. Desde su punto de vista, “la colaboración entre las iniciativas pública y privada, entre ambos sectores, ayuda, muchas veces, en la incorporación de innovaciones con mucha más agilidad; tienen más agilidad y siempre se consigue más eficacia y eficiencia”. “Tiene la ventaja de que quizá haya más flexibilidad en el modelo”, concluyó.

El encuentro, de acuerdo con Portas, también ha dado pie a que se analicen la figura de la colaboración público-privada “establecida en la Ley de Contratos”, así como los nuevos modelos de gestión mixta, es decir, aquellos en los que la gestión del personal sanitario también depende de una empresa privada (como el llamado “modelo Alzira”).

Una marca de automóviles en la sanidad

En cuanto al “modelo Toyota”, el presidente de la Asociación Instituto de Empresas LEAN (denominación anglosajona del sistema de Toyota), Víctor Conde, explicó los pormenores de un método de gestión que ha resultado exitoso en el mercado automovilístico y que ahora se aplica a otros ámbitos, incluida la sanidad.

JPEG - 39.3 KB
Eloína Núñez, gerente del CHOU.

Según Conde, el modelo, que se está implantando en hospitales públicos españoles con notable éxito, se basa en la gestión por procesos, de modo que, a partir de la indicación, por ejemplo, de una radiografía, se puede detectar qué elementos explican lo que tarda en llegar a las manos del médico desde el momento en que este la ordena. “Esa diferencia de tiempo está en actividades que no generan valor. Hay que eliminarlas o reducirlas, porque eso incrementará la satisfacción del paciente y de los profesionales y mejorará la productividad de los recursos sin añadir costes extra”, precisó.

Inauguró las jornadas la gerente del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), Eloína Núñez, quien estuvo acompañada por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el director de Recursos Económicos y Servicios Generales del CHOU, José Pérez Blanco; el subdirector de este servicio, Benjamín Rodríguez Nespereira; y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez.