GESTIÓN Autonómica

SERÁ EL SEGUNDO EN MADRID CON GESTIÓN PRIVADA

El Hospital de Torrejón comienza a aprovisionarse de equipos tecnológicos


La sociedad adjudicataria de la concesión del centro, Torrejón Salud, ha iniciado los trámites del proceso

EP. Madrid / Las obras del hospital público de Torrejón de Ardoz, que comenzaron a finales de diciembre de 2009, siguen el cronograma previsto en el plan general del proyecto, iniciándose el proceso de adquisición del equipamiento clínico, según ha informado el grupo Ribera Salud.

JPEG - 30.6 KB
El director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa.

Las fases de movimientos de tierra, cimentaciones y estructuras están prácticamente concluidas, cumpliendo con ello los plazos establecidos con la Consejería de Sanidad de Madrid que supervisa cada semana el proceso de construcción. Además de la conclusión de las fases mencionadas, se continuará con los trabajos ya iniciados de albañilería y saneamiento.

La sociedad adjudicataria de la concesión del hospital, Torrejón Salud, ha iniciado el proceso para la adquisición del equipamiento clínico para el centro, como la Resonancia Magnética, TAC, ecógrafos, y equipos radiológicos digitales, entre otros), que harán que el centro esté dotado con tecnología de vanguardia.

El Hospital de Torrejón se está construyendo sobre una parcela de 62.000 metros cuadrados en Soto del Henares. El nuevo centro hospitalario contará con habitaciones individuales, diez quirófanos, seis paritorios con dos salas de dilatación, doce puestos de diálisis y estará dotado con la última tecnología sanitaria y en constante evolución, en un entorno totalmente informatizado con Radiología Digital y la historia clínica electrónica Florence, ya implantada en otros centros públicos de la Comunidad Valenciana.

El proyecto arquitectónico se ha concretado en un centro hospitalario humanizado, con elevados niveles de seguridad, privacidad, habitabilidad y confort, con luz directa y ventilación natural siempre que sea posible. En cuanto a su funcionalidad, se ha dotado de áreas de reserva para aumentos de demanda futuros, tomándose como referencia las necesidades de espacios para el año 2017.

Supondrá una inversión de más de 130 millones de euros y dará cobertura a cerca de 134.000 habitantes de las poblaciones de Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno del Torote, Ribatejada y Torrejón de Ardoz que tendrán a su disposición una amplia cartera de especialidades médicas y quirúrgicas.

Además, el hospital contará con una plantilla multidisciplinar integrada por los mejores profesionales, formados para ofrecer un servicio sanitario público del más alto nivel. Tecnología y trato humano al servicio de la salud de los ciudadanos.

En la red sanitaria de la comunidad

El nuevo Hospital de Torrejón se suma a la red sanitaria de la que dispone el municipio y que comprende seis centros de salud y un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Se trata de un centro público, gestionado por una empresa privada (Torrejon Salud) en régimen de concesión administrativa por un período de 30 años, con el compromiso de ofrecer un servicio público de salud de calidad.

Las empresas que forman la sociedad Torrejón Salud (Ribera Salud, Asisa, FCC y Concessia) cuentan con una larga experiencia en la construcción y gestión de infraestructuras públicas sanitarias. Lo cierto es que, según algunas encuestas, los ciudadanos a los que dará cobertura el futuro centro de Torrejón de Ardoz no perciben cambios en la asistencia sanitaria que reciben, que sigue siendo universal y gratuita.