GESTIÓN Autonómica

PILAR FARJAS EXPLICA SUS PLANES EN EL PARLAMENTO GALLEGO

La oposición arremete contra el modelo concesional del Hospital de Vigo


El Plan de Infraestructuras Sanitarias movilizará mil millones de euros

Hiedra García. Madrid / La consejera de Sanidad, Pilar Farjas, ha acudido, a petición propia, al Pleno del Parlamento Gallego para explicar el Plan de Modernización de las Infraestructuras Sanitarias de su departamento para el periodo 2010-2013 que permitirá inversiones por valor de 1.000 millones de euros. Esta intervención de la consejera ha terminado convirtiéndose en su mayoría en un debate con los grupos de la oposición sobre el modelo de pago aplazado utilizado por Sanidad para financiar la construcción del futuro Hospital de Vigo.

JPEG - 38.5 KB
Pilar Farjas, consejera de Sanidad.

“Desde el primer momento que llegamos al gobierno hemos hecho todo lo posible para que se construya el Hospital de Vigo”, comentaba la consejera de Sanidad en el Parlamento, “asignamos el contrato para las tareas técnicas cara a la expropiación de terrenos, se presentó un plan funcional, se publicó el anuncio de contratación, se informó públicamente del estudio de viabilidad y se publicarán esta semana los pliegos de licitación”.

Según Pilar Farjas, la conclusión del Hospital de Vigo va a ser posible gracias al nuevo modelo concesional de pago aplazado, o pago por disponibilidad, con el cual “se pagarán los costes de la infraestructura cuando ya se disponga de ella”. Sin embargo, la oposición ha criticado en el Parlamento que este modelo “hipotecará la sanidad pública del futuro, dejando la propiedad del centro en manos de una empresa privada durante muchos años”, según explicó la nacionalista Ana Luisa Bouza, y a lo que Farjas ha respondido atacando y recordando que el anterior Gobierno del bipartito aumentó en un 43 por ciento los conciertos con hospitales privados, “así que dejen de hablar de privatización”, afirma la consejera.

En otro ataque hacia la oposición, Pilar Farjas, primero, y el diputado Rosendo Fernández, después, han señalado que el Partido Popular se encontró a su llegada al Gobierno regional en 2009 con un sistema sanitario en el que el bipartito no había realizado nada; según la consejera “en cuatro años no se cerró ningún ciclo completo para la puesta en marcha de centros de salud y menos de hospitales”. En concreto, se han referido al futuro Hospital de Lugo que, según Farjas, “se encontraba vacío” y que había sido la consecuencia “de una falta de rigor que llevó al despilfarro en la legislatura anterior, con una actitud cortoplacista que consiguió llevarnos al penúltimo puesto en el ranking de la Sanidad nacional”, según el diputado popular Rosendo Fernández.

Para Farjas, el nuevo Plan que ha presentado en el Parlamento tiene la intención de mejorar esta situación y con este objetivo se ha paralizado el anterior programa previsto por el bipartito, el cual, según la diputada Ana Luisa Bouza, “planteaba priorizaciones que coincidían con el plan del Gobierno actual”. “Antes existía un modelo que consistía en priorizar los recursos de los que disponía la Consejería”, afirma el diputado socialista Modesto Pose, “ahora ese modelo que han seguido todos los partidos se está cambiando amparándose en una situación de crisis”. Según Pose, el nuevo Plan no responde a los verdaderos problemas que demanda la sociedad y lo que está haciendo la Xunta es “poner petardos en los pilares del sistema sanitario público procurando que estallen de manera controlada, es decir, sin coste político”. “Es una operación de marketing”, comenta el diputado, “a través de la que presumen de lo que no tienen”.

En su defensa, la titular de la cartera sanitaria de la Xunta argumenta que este Plan que critica la oposición sigue las mismas pautas “palabra por palabra” que el Plan de Infraestructuras planteado por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero, y que el modelo de pago aplazado, que prevé la colaboración público-privada para la construcción de hospitales, se está siguiendo en otras comunidades en las que gobierna el Partido Socialista.

Proyectos y obras del Plan de Infraestructuras

El nuevo Plan presentado por la consejera prevé la reforma de la Unidad de Radiología neurovascular del Complejo Hospitalario de Vigo, con una inversión de medio millón de euros. En la misma área, en el centro de especialidad de la Doblada se invertirá casi 300.000 euros para acabar la rehabilitación de las fachadas del edificio.

En Pontevedra se realizará la reforma integral de tres quirófanos en el provincial, por un importe de 1,8 millones de euros. En el Hospital del Salnés se revisará el Plan Director por haberse encontrado deficiencias. Se procederá a licitar la fase II, que supondrá una inversión de un millón de euros y abordará la ampliación del bloque quirúrgico hasta 6 quirófanos y la ampliación de las urgencias. Tras estas actuaciones se pondrá en marcha la fase III, que incluye las consultas, administración, diálisis y rehabilitación y admisión.

En Ourense se está redefiniendo el Plan Director. Su fase I incluye la remodelación y reunificación de la hospitalización de agudos en un nuevo edificio, mientras que la fase II afectará a las consultas externas y áreas ambulatorias. En A Coruña se ha iniciado la fase 2.1 que se encuentra en proceso de licitación.

Finalmente en Santiago se están ejecutando, entre otras, las tareas de reparación de las fachadas del hospital médico quirúrgico de Conxo, con una inversión de más de 6 millones de euros y la ampliación y reforma del local para el área de medicina genómica, por una inversión de 2,2 millones de euros.