Gestión e innovación

SEÑALA QUE AUMENTARÁ EL GASTO DE “TODOS” LOS HOSPITALES

Ana Pastor advierte de que la subida del IVA afectará “especialmente” al SNS


La vicepresidenta segunda del Congreso matiza que la medida influirá en el precio del material que se utiliza en los quirófanos

EP. Madrid / La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha advertido de que la subida del IVA “afectará especialmente” al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que influirá en el precio del material que se utiliza en los quirófanos y en el resto de productos sanitarios, incrementando el gasto de todos los hospitales españoles.

JPEG - 42.6 KB
La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor.

“Lo último que le faltaba al sistema sanitario era la subida del IVA. No sé si saben que el IVA, cuando lo suba Zapatero, está afectando por ejemplo a todo el material que se utiliza en los quirófanos, a todos los productos sanitarios”, ha apuntado Pastor.

“Esto va a suponer un incremento de los gastos de los hospitales españoles”, ha señalado durante un acto en Getafe al que acudió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

Ha recordado que el Gobierno “no ha puesto los recursos necesarios para sostener un sistema sanitario universal y de calidad” y que la subida del IVA es “lo que faltaba”. “Para defender la sanidad pública y universal hay que financiarla adecuadamente. La subida del IVA es lo último que le faltaba a la financiación sanitaria”, ha lamentado.

El caso de la Comunidad de Madrid

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que está atendiendo a un millón de personas más que cuando se calculó la base de la financiación del SNS.

“El incremento de este impuesto, sólo en la Comunidad de Madrid, quitará al sistema sanitario más de 15 millones de euros, con los que se podrían crear nuevas consultas de Atención Primaria o comprar nueva tecnología”, ha apuntado.

Pastor ha dicho que defiende “la sanidad pública, gratuita y universal para todos los españoles” y que, por eso, exige al Ejecutivo “que no se le pongan más cargas al sistema sanitario”. “Subir el IVA significa aumentar los costes de la sanidad cuando ya tiene en este momento un déficit de más de 12.000 millones de euros”, ha declarado.