GESTIÓN Autonómica

DIRECTIVOS DE OSAKIDETZA EXAMINAN LA GERENCIA ÚNICA DE ÁREA

Puertollano también atrae al País Vasco


El modelo de la localidad castellano-manchega integra la Atención Primaria y la Especializada

Redacción. Ciudad Real / Una delegación de directivos del Servicio de Salud del País Vasco (Osakidetza) se desplazó el pasado diez de mayo hasta Puertollano (Ciudad Real) para conocer el modelo de gestión sanitaria de la gerencia integrada que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en el año 2003, tal como han hecho los representantes de otras comunidades autónomas (véase entrevista en este periódico al gerente de área única de la localidad castellano-manchega, Luis Fernando García).

JPEG - 70.7 KB
Visita a Puertollano de los directivos vascos.

Dicha implantación ha supuesto un avance importante en la coordinación entre Atención Primaria y la Atención Especializada, que ha logrado mejorar la satisfacción general de los usuarios y profesionales con la atención sanitaria recibida y dispensada.

Los responsables del Servicio de Salud del País Vasco, tanto de Atención Primaria como Especializada, fueron recibidos por Fernando García, quien les explicó de forma pormenorizada los múltiples beneficios que esta innovadora experiencia aporta a los ciudadanos de cara a su posible implantación en la citada comunidad autónoma.

Entre los directivos vascos figuraban miembros del Hospital Comarcal de Bidasoa, que atiende a una población de 80.000 personas, muy similar a la que presta la gerencia integrada de Puertollano, y que se mostraron muy interesados en las diversas exposiciones que realizaron los distintos departamentos de la Gerencia de la ciudad minera.

La gerencia única de Puertollano sitúa al paciente como eje del sistema y persigue incrementar la eficiencia general del sistema sanitario mediante una adecuada organización, adoptando como herramienta de gestión el modelo EFQM de Excelencia Europea de calidad total lo que ha posibilitado la puesta en marcha de múltiples acciones de mejora.

Gestión por procesos y sistemas de comunicación

Ejemplo de esas medidas son la gestión por procesos y los sistemas de comunicación entre profesionales de ambos niveles basados en las nuevas tecnologías, y la información a tiempo real de los resultados de las pruebas pedidas por cualquier médico es otras de las mejoras implantadas por este modelo de referencia en España que sitúa al ciudadano como verdadero protagonista.

La gerencia de área de Puertollano ha recibido numerosos premios por su modelo de gestión, entre los que destacan el primer premio en la categoría de liderazgo otorgado por el XV Congreso Nacional de Hospitales; el premio Profesor Barea de la Fundación Signo; el de calidad otorgado por la Consejería de Administraciones Públicas y el reconocimiento como uno de los mejores hospitales del país otorgado por los premios Top 20.

La gerencia de área de Puertollano atiende a una población de 80.266 personas y gestiona el Hospital Santa Bárbara, el Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento de Almadén, siete Centros de Salud, doce consultorios locales y once consultorios locales auxiliares.