Enfermería directiva

DISTINCIONES EN LA I JORNADA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PROFESIÓN

Los enfermeros madrileños atendieron 16 millones de consultas en 2009


El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, destaca el extraordinario trabajo de estos profesionales

Redacción. Madrid / El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández–Lasquetty, inauguró el pasado miércoles 5 de mayo la I Jornada del Día Internacional de la Enfermería, celebrada en el salón de actos del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda. Durante su intervención, el consejero destacó el extraordinario trabajo de los profesionales de Enfermería que, en 2009, atendieron 16 millones de consultas en los centros de salud de la región.

JPEG - 78.3 KB
El gerente de Puerta de Hierro, Jorge Gómez Zamora (izq.); las directoras (y director del área 6) de Enfermería de cada centro organizador (Guadarrama, Fuenfría, El Escorial, Fundación Jiménez Díaz y Puerta de Hierro) junto al consejero de Sanidad, y las seis enfermeras que recibieron esta distinción (seis últimas a la derecha).

En Atención Especializada, Fernández-Lasquetty, señaló “la importante contribución de los profesionales de Enfermería a la actividad asistencial junto a los médicos y otros estamentos, que se resumen en los casi 480.000 ingresos hospitalarios realizados y las casi 2,7 millones de urgencias atendidas”.

El título de la jornada inaugurada por el consejero, Compromiso de Futuro, refleja la finalidad de este encuentro: un compromiso de trabajo conjunto que garantice el desarrollo de unas prácticas seguras y coherentes allí donde sea necesaria la atención de los enfermeros, donde se desarrolle el cuidado.

La jornada ha sido organizada, de forma conjunta, por las direcciones de Enfermería de los hospitales de Guadarrama, Fuenfría, Fundación Jiménez Díaz, El Escorial y Puerta de Hierro, así como por la dirección de Enfermería de Atención Primaria del área 6, que han apostado por celebrar un acto de reconocimiento a todos los profesionales que cada día “aportan cuidados de calidad, tanto en el ámbito de la prevención como en el restablecimiento de la salud o los cuidados paliativos”, según explicó Fernández-Lasquetty.

Uno de los objetivos concretos de la jornada es el desarrollo de una relación de protocolos y procedimientos comunes validados: la misma forma de cuidar, con un mismo “lenguaje”. Con esta finalidad, se han celebrado las dos mesas redondas, centradas en la seguridad del paciente y la continuidad de cuidados, que sirven para planificar el trabajo conjunto que se irá desarrollando a lo largo del año y, en consecuencia, poder compartir los resultados (tanto las mejoras observadas como las oportunidades de mejora) en la siguiente convocatoria de 2011.

La Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro

Majadahonda ha experimentado recientemente un salto considerable en la calidad y cantidad de actividades asistenciales, docentes y de investigación. La Escuela de Enfermería sigue la tradición formativa de este hospital, y la investigación también ha pasado a formar parte de la actividad diaria del personal, incrementándose de forma notable los proyectos de investigación que han recibido fondos públicos para su realización.

Contribución de Enfermería al traslado a Majadahonda

Para terminar el acto, cada uno de los centros organizadores ha hecho un reconocimiento de la labor de sus profesionales, de forma individual o colectiva, por hechos destacados como el compromiso en la formación de los nuevos profesionales, la trayectoria profesional en conjunto o, en el caso del Puerta de Hierro, además, un reconocimiento especial a todas las enfermeras del centro, por su contribución en la planificación, traslado y puesta en funcionamiento de la nueva sede del hospital. (Pinche para consultar las menciones especiales).