Gestión e innovación

LA SEEIC LO CONSIDERA UN “HITO” PARA EL SECTOR

Inaugurado un centro nacional de referencia
en Electromedicina


Al acto de apertura del centro acudió el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho

Redacción. Madrid / La inauguración del Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica (Cifee) de Torrelavega (Cantabria) ha supuesto, en palabras del presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), Jesús Lucinio Manzanares, “otro gran paso en la carrera por conseguir la profesionalización total del sector de la Electromedicina en nuestro país”.

JPEG - 65.3 KB
De izq. a dcha.: Dolores Gorostiaga Saiz, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria; Jesús Manzanares Pedroche, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC); Celestino Corbacho Chaves, ministro de Trabajo e Inmigración; y Blanca Rosa Gómez Morante, alcaldesa del Ayuntamiento de Torrelavega.

El centro, inaugurado el pasado miércoles 5 por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se convierte en centro de referencia nacional de la familia profesional de Electricidad y Electrónica, a la que pertenece la electromedicina.

Entre las funciones del Cifee se encuentran aplicar y experimentar proyectos de innovación en materia de formación profesional en lo referido a la impartición de acciones formativas, información y orientación profesional, evaluación y acreditación de competencias profesionales y otras con valor para el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. En este sentido, Manzanares ha asegurado que “los centros de referencia nacional se conciben como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional, para facilitar que la misma sea más competitiva y que responda a los cambios en la demanda de la cualificación de los sectores productivos. Su trabajo debe ser, por lo tanto, un referente orientador para el sector productivo y formativo”.

“La inauguración de este centro –añadió Manzanares– supone un hito para nuestro sector y, en definitiva, para todos nuestros profesionales, quienes contarán con un referente de formación y desarrollo de una especialidad que integra a miles de profesionales técnicos y comerciales en el territorio español”.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, declaró durante el acto de inauguración que “la fortaleza de una sociedad moderna radica en la educación y la formación que se ofrece a los ciudadanos en sus diferentes etapas vitales. Educación y formación constituyen, hoy por hoy, la inversión pública más rentable, en términos sociales, económicos y de empleo”.

Gorostiaga fue la encargada de invitar oficialmente a la inauguración del centro a Manzanares como presidente de la Seeic, por la colaboración mantenida durante la transformación de las cualificaciones profesionales en Electromedicina en certificados de Profesionalidad. Dichos certificados han sido desarrollados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

Profesionalidad de la Electromedicina

El Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Servicio Publico de Empleo Estatal (SPEE), hizo público en el BOE, en septiembre de 2009, el certificado de Profesionalidad en Electromedicina de Nivel 2, según el Real Decreto 1224/2009. Por otra parte, en los próximos meses se espera la publicación del Certificado de Profesionalidad en Electromedicina de Nivel 3.

Los profesionales beneficiados por el certificado de nivel 2, denominado Instalación y mantenimiento de sistemas de Electromedicina, son aquéllos que desarrollan su actividad profesional en centros sanitarios, públicos y privados, en los servicios de Electromedicina y en empresas fabricantes, distribuidoras o proveedoras de servicios de Electromedicina, en los departamentos de asistencia técnica o atención al cliente, tanto por cuenta propia o ajena.