Gestión e innovación

MIGUEL ÁNGEL RICO, NUEVO DIRECTOR MÉDICO DEL HOSPITAL VIRGEN MACARENA DE SEVILLA

“El contacto con otros servicios como internista me aporta información importante”


El entrevistado defiende que algunos aspectos como la gestión se aborden en el pregrado académico

Javier Barbado. Madrid / La Dirección Gerencia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha nombrado a Miguel Ángel Rico como nuevo director médico de su área hospitalaria, cargo del que ha tomado posesión a finales del pasado mes de abril. Especialista en Medicina Interna en el Macarena entre 1987 a 1991, durante los años 1992 a 1994 ejerció en este mismo centro labores de médico generalista en el servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, periodo tras el cual pasó a ocupar una plaza de facultativo especialista de área en el servicio de Medicina Interna del hospital, hasta hoy. Publicación Médica de Directivos de la Salud ha conversado con él a raíz de su nombramiento.

JPEG - 42.7 KB
El doctor Miguel Ángel Rico.

¿Puede hacerme una valoración general de la labor hecha en el hospital por su antecesor en el cargo?

Uno de los logros más relevantes de mi antecesora, la doctora Navarro, a mi juicio, fue la mejora en la atención a los ciudadanos a través de la implantación del sistema de continuidad asistencial, dentro del marco de calidad y seguridad del paciente, añadiendo cambios organizativos necesarios para ofrecer una mejor prestación en jornadas complementarias. También destaca su labor en el impulso por el uso responsable y racional del medicamento, estimulando la prescripción por principio activo en colaboración con el Servicio de Farmacia, así como el desarrollo de las Unidades de Gestión Clínica y el impulso a la acreditación de los profesionales y las propias Unidades.

¿Puede destacar alguna iniciativa relacionada con la gestión hospitalaria por la que haya destacado el hospital en los últimos años?

Creo que merece la pena destacar varias iniciativas, como la puesta en marcha del Área del Corazón, que cuenta con unidades pioneras como la de hemodinámica y tratamiento endovascular. También se han implantado nuevos modelos organizativos, como la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, constituida por la unión de la anterior Sección de Enfermedades Infecciosas y el Servicio de Microbiología, la Unidad de Rehabilitación post-laringuectomía, la Unidad multidisciplinar de Cuidados Paliativos, la Cirugía Mayor Ambulatoria, las Consultas de diagnóstico rápido y alta resolución o los equipos de Tele-dermatología y Tele-cuidados.

¿Qué retos y proyectos se ha encontrado sobre la mesa al tomar posesión del cargo?

El reto fundamental es intentar mantener y mejorar los niveles de calidad y seguridad de nuestra atención clínica en el contexto económico actual. También aspiramos a mejorar nuestra capacidad docente e investigadora, haciendo especial hincapié en la colaboración con otras áreas sanitarias y centros considerados de excelencia en sus respectivos ámbitos.

¿Cree que su condición de internista le otorga una visión más completa no sólo de la enfermedad, sino también de la gestión médica de un gran hospital?

Durante el ejercicio de mi profesión como especialista en este centro he tenido la oportunidad de conocer directamente gran parte de la problemática de la mayoría de servicios con los que he tenido contacto, y creo que esto es una información muy importante a la hora de tomar en consideración las dificultades que se irán planteando.

Miguel Ángel Rico es profesor asociado de la Universidad de Sevilla desde 2001, adscrito al Departamento de Medicina y ha tenido encomendada la tutoría de los médicos especialistas internos residentes de la unidad docente de Medicina Interna del área hospitalaria desde 2006. También ha sido acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con nivel de Experto.

Tras su experiencia clínica como internista, en el servicio de Urgencias del Virgen Macarena, primero, y en el de Medicina Interna del mismo centro, después, ¿por qué se interesa ahora por una importante labor de gestión? ¿Cree que el médico debería reunir cualidades para la gestión antes de desarrollar su oficio, es decir, adquiridas en la Universidad o en centros de formación alternativos?

Durante mis veintitrés años de actividad profesional en esta área Hospitalaria he tenido la oportunidad de trabajar en muchos ámbitos: Urgencias, Sala de Hospitalización, Consultas Externas e incluso en Centros Periféricos. Considero mi actual ocupación como gestor como una forma de colaborar en la organización hospitalaria desde un punto de vista diferente al puramente asistencial, para lo cual puede serme útil toda la experiencia acumulada.

En cuanto a la enseñanza, estoy de acuerdo en que hay ciertos aspectos de la formación médica, como los relativos a la gestión, o los relacionados con la epidemiología y la investigación, que deberían abordarse con mayor intensidad desde la formación pregrado.

En el área de la investigación, el doctor Miguel Ángel Rico es autor de diferentes comunicaciones en congresos, publicaciones y ponencias en cursos, y ha recibido el Premio Nacional de Investigación al mejor artículo publicado en Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, concedido por la Sociedad Española de Arteriosclerosis en 1998. Como investigador ha sido responsable del Grupo del Plan Andaluz de Investigación CTS 474, denominado Grupo de estudio de enfermedades cardiovasculares en pacientes pluripatológicos.