Gestión e innovación

HAN SUSCRITO UN ACUERDO POR EL QUE SE COMPROMETEN A INTERCAMBIAR INFORMACIÓN

Fenin y la Sociedad de Electromedicina fomentarán juntas la formación biomédica española


Margarita Alfonsel y Jesús Licinio Manzanares firman el convenio en Madrid

Redacción. Madrid / La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar sus respectivas actividades. La firma del convenio ha tenido lugar en Madrid por parte de Jesús Licinio Manzanares, presidente de la Seeic, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, en representación de sus respectivas entidades.

JPEG - 55.7 KB
Asistentes a la firma del convenio. En el centro, Margarita Alfonsel y Jesús L. Manzanares.

El objetivo de este convenio de colaboración persigue potenciar las actividades de ambas instituciones. Para tal fin, ambas se comprometen a intercambiar información para dar a conocer a sus miembros, empresas y entidades del sector de la biotecnología y la biomedicina, las actuaciones derivadas del presente acuerdo, con el fin de profundizar en el conocimiento mutuo y aproximarse a los respectivos colectivos que éstos representan.

Según se cita en el convenio, las dos entidades se comprometen asimismo a trabajar juntas con el fin de analizar, mejorar y promover los programas de formación profesional y acreditación en el amplio espectro de las tecnologías sanitarias en España.

También se acuerda que ambas partes podrán desarrollar proyectos concretos conjuntos, cuyos términos se fijarán en acuerdos específicos que serán negociados en cada caso, ampliando en anexos el citado convenio y definiéndose en cada caso el alcance del proyecto, sus respectivas obligaciones, comunicación y financiación.

“La Seeic y Fenin llevamos años colaborando y trabajando por la profesionalización del sector de la Tecnología Sanitaria, para que exista una prestación asistencial segura y de calidad, que repercuta en el bienestar social. En dicho contexto, la firma de este convenio viene a ratificar una relación que nosotros consideramos clave”, aseguró Manzanares, presidente de la Seeic. “Contar con un aliado como Fenin –señaló– nos ayuda a potenciar el alcance de nuestra labor, tanto hacia los profesionales del sector como hacia potenciales usuarios de un Sistema Nacional de Salud (SNS) que necesita nuevos ajustes para ser mas efectivo y eficaz”.

Acreditación y seguridad

Los sistemas de electromedicina son equipos de elevada complejidad tecnológica y abarcan una gran variedad de aplicaciones que van desde la resonancia magnética o el TAC hasta los equipos de medición de la presión arterial. En este sentido, el presidente del sector de electromedicina de Fenin, Ignacio López, aclara que estos productos “requieren de conocimientos de electrónica o informática para su puesta en marcha y mantenimiento y es en este punto, donde confluyen claramente los intereses de la SEEIC y de Fenin para velar por el uso apropiado, la formación y el soporte a los clínicos y sobre todo, el impacto positivo en el proceso de cuidado al paciente”.

El acuerdo suscrito permitirá la puesta en marcha de proyectos de acreditación técnica que asegure que los equipos de electromedicina se mantienen en plenas condiciones de seguridad durante toda su vida útil en los centros hospitalarios. Tal y como matizó López, “a pesar de que estos equipos se someten a una regulación de seguridad y calidad tremendamente exigente durante el proceso de fabricación y puesta en marcha, consideramos necesario establecer los mecanismos necesarios para mantener el mismo nivel de seguridad para el paciente y los profesionales que los utilizan”.

El sector de electromedicina en España está integrado por más de 4.000 profesionales que trabajan en el ámbito empresarial y otros 1.000 dedicados a innovar y a aportar soluciones desde los centros hospitalarios. Las innovaciones y avances tecnológicos producidos en este sector han permitido perfeccionar los sistemas de diagnóstico y el control de las enfermedades con instrumentos cada vez de menor tamaño y capaces de conectarse entre sí “para realizar diagnósticos remotos y precoces y de esta forma reducir la gravedad, el sufrimiento del paciente y los costes del sistema sanitario” concluyó López.