Gestión e innovación

LUIS FERNANDO GARCÍA, GERENTE DE ÁREA ÚNICA DE PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)

“El gerente actúa como un verdadero gestor de su salud”


La Fundación Abbott organiza una jornada sobre la gerencia única a la que asisten representantes de la Gerencia de Salud castellanoleonesa

Javier Barbado. Madrid /Castilla y León quiere examinar cómo le ha ido a otras autonomías que tienen implantado un sistema de gerencia sanitaria única. Por esa razón, las autoridades autonómicas del ramo han acudido a unas jornadas tituladas “Experiencias en Gerencia Única de Área” celebradas en Valladolid el pasado 21 de abril y a la que acudieron cien personas. Aparte del entrevistado, se encontraron allí gerentes de los servicios regionales de salud de Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Acudieron, entre otros, el director del Área Sanitaria de Ferrol, Luis Verde Remeseiro, quien expresó su deseo de pasar de “un modelo fraccionado” a otro “horizontal, donde el paciente esté integrado en el centro y perciba una continuidad asistencial”. En efecto, esta área sanitaria de Galicia se entiende como un “todo” en el que se gestionan de forma global tres hospitales (Arquitecto Marcide, Novoa Santos y Naval), 31 centros de salud, diversos consultorios y ocho “puntos de atención continuada”.

La propia Castilla-La Mancha, como se comprueba en esta entrevista al nuevo gerente de área única autonómica desde principios de año, ha trabajado desde 2004 para garantizar la continuidad asistencial del paciente, el ahorro de costes y las facilidades para garantizar la movilidad e integración de los profesionales, principales ejes de la “filosofía” del modelo que ahora desea hacer suyo la sanidad castellanoleonesa.

“Reducir el número de pruebas y la variabilidad innecesaria forman parte del modelo”

¿Por qué cree que la gestión única de área resulta más eficiente que otras fórmulas para gestionar la asistencia?

Porque es una herramienta para integrar los dos niveles asistenciales. En la gerencia de área única, el equipo directivo tiene los mismos objetivos, prioridades e intereses, y eso hace que se facilite la integración de los dos servicios asistenciales.

De este modo vamos a conseguir nuestro principal objetivo, que no es sino garantizar la continuidad asistencial a los pacientes. Colamos al paciente en el eje del sistema y todos nuestros esfuerzos van destinados a procurar una calidad asistencial y que se mantenga la continuidad de cuidados.

Sobre todo es por eso: una de las fuerzas del modelo de área única es que hay una sola dirección y no hay desconocimiento entre los niveles asistenciales, Primaria y Hospitalaria, cosa que sí sucede cuando la gerencia de área no existe.

¿Puede recordarme desde cuándo dirige la gerencia única de Puertollano y hacerme un balance de su funcionamiento?

En la gerencia de área única de Puertollano se empezó a trabajar en el año 2004, aunque la normativa legal no tomó forma mediante la aprobación de un decreto hasta el año 2006. Yo estoy como director gerente desde el 1 de enero de 2010. Anteriormente a mí ha habido otros dos gerentes.

En este tiempo hemos conseguido, por un lado, integrar a todos los profesionales: sienten que forma parte de único nivel asistencial. También hay una experiencia pionera en Puertollano en cuanto a participación ciudadana en la que el ciudadano, junto con el equipo directivo, se convierte en un verdadero gestor tanto de los servicios sanitarios como de los recursos.

“La integración de los dos niveles hace más flexible la gestión del personal”

Hemos abierto también todas las pruebas complementarias a los médicos de familia, de modo que cualquier médico de familia de Puertollano puede pedir cualquier prueba complementaria que necesite: una resonancia magnética, un TAC… Con esto lo que intentamos es aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria para que envíe menos pacientes al hospital. Pensamos que el paciente donde tiene que estar es en la Primaria, que es su hábitat natural. Esto se ha traducido en que, desde que empezamos en 20054 hasta ahora, se ha comprobado una disminución en las derivaciones de Atención Primaria hacia el hospital. Así se consigue que el hospital se desahogue un poco, de modo que resultan más fáciles de controlar las listas de espera quirúrgica, de consulta… Ese ha sido el logro: aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria,

En el encuentro de Valladolid han acudido representantes de experiencias en gerencia única de otras comunidades autónomas, en concreto Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. ¿Se atreve a compararse con ellas?

En general la filosofía es bastante parecida en cuanto se refiere a garantizar la continuidad asistencial y a colocar al paciente en el centro del sistema; hacer una utilización adecuada de las nuevas tecnologías (nosotros tenemos una intranet de área que sirve para motivar a todos los profesionales, porque es un punto de encuentro en el que se reciben noticias, se pueden consultar todos los protocolos y guías clínicas)… Así que la filosofía de todas es más o menos la misma, el formato es muy parecido. La idea que comparten es la de la integración de los dos niveles, que es como se consigue una gestión de recursos humanos más flexible y que permite a los profesionales una mayor movilidad, ventajas de formación e incluso, en algunas ocasiones y gracias a que tenemos un presupuesto único, abaratar costes a la hora de agrupar las compras. Pero en la esencia la filosofía es la misma en todas las experiencias que compartimos en las jornadas de Valladolid.

¿Son experiencias comparables al área única que se va a implantar, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid?

No la conozco. Pero el 18 de mayo tenemos en Cuenca un encuentro al que acudirá el doctor Alemany, jefe de área en Madrid, que va a exponerlo.

El Gobierno autonómico madrileño argumenta desde hace tiempo que se reducirán los costes administrativos…

“El ciudadano se convierte en Puertollano en un verdadero gestor de los servicios sanitarios”

Es hacia lo que se tiende al integrar los dos niveles: entre otras cosas, reducir el número de pruebas que se duplican; la variabilidad innecesaria que se produce en la asistencia clínica… todo lo cual, al final, se traduce en reducción de costes.

Por último, hágame una valoración personal de las jornadas en Valladolid.

Fue una reunión muy interesante. En primer lugar, agradezco a la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León el trato recibido, que fue excelente por parte de todos, incluido el gerente de área del Servicio de Salud de Castilla y León [Sacyl]. Creo que se expusieron cuatro experiencias sobre la gerencia única muy interesantes. Ahora le toca mover ficha al Sacyl. Yo creo que se aportaron cosas muy interesantes; se presentó la gerencia de área como una herramienta necesaria para la integración de niveles, y ellos se quedaron con el compromiso de estudiarla, verla y, con tranquilidad y paciencia, tomar una decisión.