Gestión e innovación

JORNADA ORGANIZADA POR FENIN Y EL CLUB DE EXPORTADORES E INVERSORES

Cataluña y Madrid fabrican más de la mitad de la tecnología sanitaria


Las dos autonomías acaparan el 88 por ciento del volumen total del sector en número de ventas
JPEG - 46.4 KB
Rafael Ruiz Villar, director general de Sucomex; Fernando Lanzas, director de la División de Productos Industriales y Tecnología del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex); y David Sánchez, presidente del Sector de Fabricantes y Exportadores de Fenin, durante la presentación de la jornada, en una sala del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Javier Barbado / Fotografías: Diego S. Villasante. Madrid.
Dos comunidades autónomas, Cataluña y Madrid, acaparan el 68 por ciento de la fabricación en España de tecnología sanitaria y equipamiento hospitalario, lo que se debe a que se trata de un sector “necesitado de masa crítica” para competir dentro y fuera de nuestras fronteras, según explicó el director general de la consultora internacional Ageron, Jesús Centenera, durante la presentación, en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Estudio del sector de tecnología sanitaria y equipamiento hospitalario en España, una investigación elaborada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Club de Exportadores e Inversores Españoles, y que ha patrocinado el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Pero el trabajo también precisa que ambos territorios autonómicos no concentran más que el 32 por ciento de la industria general del país (otros, como Andalucía, suman el 14 por ciento de la actividad industrial española y, en cambio, apenas retienen el cuatro por ciento de la fabricación nacional de tecnología sanitaria y equipamiento hospitalario). Les siguen, en fabricación de tecnología sanitaria, Comunidad Valenciana (diez por ciento), País Vasco (cuatro por ciento), la propia Andalucía, Aragón (tres por ciento), Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias (dos por ciento; el resto, uno por ciento o menos).

JPEG - 39 KB
Jesús Centenera (primero por la dcha.) y Margarita Alfonsel (primera por la izq.) asisten a la presentación de la jornada.

A esto hay que añadir que el sector tecnológico de productos sanitarios está liderado por Cataluña y Madrid en cuanto a número de ventas (juntas suponen el 88 por ciento del volumen total) y número de empresas y fabricantes que poseen su sede social en alguna de las dos autonomías (el 71 por ciento de las más de 700 incluidas en este estudio).

JPEG - 32.3 KB
Javier Morales, Internacional Sales Manager de Lafitt, y Joaquín Forrial, presidente de la misma empresa.

Respecto al peso de estas empresas dentro y fuera de España, Rafael Ruiz Villar, responsable del Grupo de Cooperación y Servicios Sociales del Club de Exportadores e Inversores Españoles y director general de Sucomex, resaltó que el sector tiene mucho que decir porque representa el 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) y la mitad de la exportación total del país.

Palabras que corroboró con más datos Centenera, de los cuales cabe destacar los que se refieren a la facturación global del sector (unos 7.400 millones de euros); el número de empleos directos que proporciona (32.000) y, de éstos, los que se vinculan con la fabricación directa en España (24.059 empleados). Asimismo recordó que esta industria ha invertido 225 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), alrededor de un tres por ciento de sus inversiones. E instó a los representantes del sector a favorecer su expansión reclamando el reconocimiento de las administraciones y de otras empresas.

Por su parte, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, subrayó algunos de los obstáculos para el crecimiento de la tecnología sanitaria española. Por ejemplo, el hecho de que, hasta hace poco, haya sido visto más como una actividad de gasto que de inversión. A su parecer, aunque ha cambiado el discurso político, todavía está por ver que ese “cambio de paradigma” se convierta en una realidad.

JPEG - 37.8 KB
Arturo Gómez Quijano, socio responsable de Estudios de Mercado de Ageron Internacional; Jesús Centenera y Fernando Lanzas.

También recordó que Fenin acaba de crear, y de presentar al Ministerio de Ciencia e Innovación, la primera plataforma de innovación en tecnología sanitaria de Europa, que tendrá oportunidad de brillar en el contexto de la presidencia española de la Unión Europea, a partir de enero de 2010, así como una de las unidades de innovación internacional reconocidas por el CDTI en el marco del programa TecnoEuropa, y que sirve para ofrecer apoyo a empresas cuyas actividades se circunscriban a ese programa.

Por último, entre las “propuestas” de Fenin citadas por Alfonsel para “impulsar” el sector de la tecnología sanitaria en España, destaca la regulación de medidas fiscales y políticas que favorezcan la creación de empleo; la homogeneización de los sistemas y criterios de compras; promoción de estudios e informes sobre el papel del fortalecimiento de la economía española a partir del sector de la salud o la búsqueda de puntos de encuentro entre los distintos agentes del sistema (administraciones, gobiernos, centros, empresas e instituciones).