Gestión e innovación

FERNANDO BOCANEGRA MORALES, JEFE DE SEGURIDAD CORPORATIVA DEL INFANTA LEONOR DE MADRID

“Es de suma importancia que el directivo se implique en la seguridad”


La Ley Ómnibus (25/2009) no afecta al centro madrileño en materia de viodevigilancia

Javier Barbado. Madrid / La seguridad de las grandes organizaciones sanitarias constituye un reto de primera magnitud para los gerentes y directivos, al fin y al cabo responsables de su buen funcionamiento. Por esa razón entrevistamos en este número a la cabeza visible en esta materia del Infanta Leonor, hospital de la Comunidad de Madrid con apenas dos años de existencia y en cuya sede se ha celebrado, en la primera semana del mes, el II Seminario sobre Seguridad Hospitalaria. Entre otras aportaciones, altos cargos de las administraciones central y autonómica (y de la dirección del centro) presentaron el Manual de Seguridad Hospitalaria, que ha coordinado el entrevistado y que dispondrá de una nueva edición con las conclusiones del seminario.

JPEG - 57.2 KB
Fernando Bocanegra.

¿Qué principales novedades aporta el Manual de Seguridad Hospitalaria que ha coordinado en su campo de trabajo?

La complejidad de la seguridad en un hospital y la prolija reglamentación en esta materia nos animó a recopilar y recabar informes y trabajos de expertos, para poder dotar a los gestores sanitarios de una herramienta útil, que ayudara a resolver los diferentes problemas que, día a día, se generan en un hospital.

Por ejemplo, este manual incorpora sugerencias sobre arquitectura hospitalaria: cómo deben ser los nuevos hospitales para que sean más seguros, partiendo de la premisa de la existencia de centros sanitarios consolidados y construidos hace años.

También recoge normativa y propuestas sobre prevención de incendios, control de accesos, custodia de documentación sanitaria, prevención de riesgos laborales y, por supuesto, nuevas tecnologías que la industria del sector de la seguridad nos ofrece.

Dada la buena acogida que está teniendo este manual, es nuestra intención ampliarlo con una segunda edición, que abarque nuevos temas, debatidos en el II Seminario sobre Seguridad Hospitalaria, celebrado los días 8 y 9 de abril pasados.

¿Puede recordarme cómo va a afectar la Ley Ómnibus a la videovigilancia en un hospital público como el Infanta Leonor?

En lo que respecta al Hospital Infanta Leonor, y en general a cualquier centro de la Comunidad de Madrid, podemos asegurar que, siempre que los sistemas de videovigilancia estén integrados en la central de alarmas del hospital, la Ley Ómnibus no será de aplicación, tal como señala su disposición adicional sexta, y seguiremos observando el estricto cumplimiento de las leyes de Seguridad Privada y de Protección de Datos.

¿De que tipo de seguridad dispone el Infanta Leonor?

El Hospital Infanta Leonor cuenta con un servicio de seguridad activa de vigilantes, un Centro de Control de Seguridad con 62 cámaras y diferentes medidas, tanto de detección de incendios como de anti-intrusión, control de accesos en vestuarios. etc.

Asimismo, el hospital está dotado de un comité de emergencias, formado por el director gerente, directores médico y de Enfermería, jefes de Mantenimiento, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, jefe de Hospital (horario tarde-noche, sábados y festivos) y jefe de Emergencias y Seguridad. En este comité se solicita, en caso de una emergencia, siniestro o conflicto, la presencia de responsables de los distintos servicios del hospital.

¿Cambia mucho la seguridad de un Hospital si la gestiona una empresa privada en lugar de la Administración?

La gestión de la seguridad en un hospital es responsabilidad del director gerente del centro, asesorado y complementado por los responsables del hospital y con la ayuda de empresas de seguridad, de todo el personal del hospital y con la colaboración de los Cuerpos de Seguridad, ya sean del Estado, autonómicos o locales.

Recientemente se ha constituido el Comité de Coordinación de Seguridad de la Comunidad de Madrid, presidido por el director general de Seguridad e Interior como órgano de supervisión y coordinación de los procedimientos, actuaciones y proyectos en materia de seguridad en los que está representada la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

¿Puede ponerme un ejemplo vivido de situación critica relacionada con la seguridad hospitalaria y como lo resolvió?

Diariamente se presentan en un hospital diferentes situaciones que reclaman unas respuestas rápidas y eficaces, que produzcan las mínimas molestias a pacientes y personal sanitario.

JPEG - 41.7 KB
El entrevistado, en una sala de control.

Las agresiones a personal sanitario, los servicios de urgencias, pequeños robos, organización de la movilidad y tránsito, tanto dentro del hospital como en aparcamientos y accesos, control de pacientes problemáticos, etc., se pueden ir paliando con la concienciación de todo el personal que presta sus servicios en un centro sanitario.

También es de suma importancia realizar cursos de formación y jornadas, promover los comités de riesgos y, por supuesto, la mejora e instalación de medidas de seguridad pasiva, la ejecución de obras que estén supervisadas por los departamentos de seguridad, la realización de pre-planes de actuación en colaboración con bomberos y, en definitiva, la implicación de profesionales y directivos en la importancia de la seguridad. Creo que estamos en el buen camino: en las publicaciones sanitarias ya se encuentran noticias y artículos sobre prevención en materia de seguridad.