Enfermería directiva

PRESENTADA EN TOLEDO POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA, MÁXIMO GONZÁLEZ JURADO

Los enfermeros manchegos prescribirán con una base de datos pionera


Expertos internacionales examinaron la plataforma digital en Ginebra y concluyeron que es una de las mayores del mundo

Redacción. Toledo / El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, y Roberto Martín, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha y del Colegio de Toledo, han expuesto a los medios de comunicación, en rueda de prensa celebrada en el Colegio de Enfermería de esta ciudad, la nueva realidad de la prescripción enfermera tras la modificación de la Ley del Medicamento.

JPEG - 38 KB
De izq. a dcha.: Roberto Martín, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha y del Colegio de Toledo; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, y Ramón Gálvez, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

La cita se ha aprovechado, entre otras cosas, para presentar una novedosa plataforma digital para que el enfermero prescriba con plenas garantías de calidad y seguridad.

Se trata de una herramienta digital pionera en el mundo cuya gestión se basa en la incorporación de potentes bases de datos para permitir la actualización permanente de conocimientos, tanto de los medicamentos y los productos sanitarios como de la metodología y los lenguajes enfermeros.

Esta plataforma ha sido desarrollada para ser utilizada y consultada por los más de 250.000 enfermeros y enfermeras que trabajan en España. Una herramienta de carácter asistencial que, a día de hoy, es pionera en el mundo.

Tal como han señalado numerosos expertos internacionales, que tuvieron ocasión de conocer la herramienta hace unas semanas en Ginebra, se trata de la mayor base de datos de prescripción farmacológica en todo el mundo.

La gestión de esta herramienta incorpora toda la información disponible sobre los más de 60.000 medicamentos y productos sanitarios que existen o han existido en el mercado. Además, proporciona las alertas de farmacovigilancia que se emiten desde las correspondientes autoridades sanitarias, y una base de datos para consultar las posibles interacciones entre medicamentos o principios activos.

Presentación del Foro de la profesión al que asistirán más de 600 enfermeros

Asimismo, también se informó sobre el Foro sobre los Últimos Avances de la Profesión Enfermera, celebrado ese mismo día en Toledo y que contó con la participación de más de 600 profesionales de toda la comunidad autónoma.

A lo largo del foro, inaugurado por Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social, y los presidentes de la enfermería nacional y castellano-manchega, los profesionales conocieron de primera mano cuáles han sido los avances conseguidos por esta profesión en los últimos años, que van desde la aprobación por ley de la prescripción enfermera –incluyendo la plataforma de prescripción–, hasta la conversión de los estudios universitarios de Enfermería en una licenciatura (hoy denominado Grado) de cuatro años de duración y el desarrollo de las siete especialidades de Enfermería, de las cuales cuatro de ellas ya tienen aprobado el plan de estudios: Salud Mental, Matronas, Enfermería del Trabajo y Geriatría.