Enfermería directiva

300 DIRECTIVOS ACUDEN A LA JORNADA DE ANDE EN EL INFANTA SOFÍA

Madrid replantea la función de las enfermeras como gestoras


La viceconsejera de Asistencia Sanitaria revela “cambios de posicionamiento” de su labor

Javier Barbado. Madrid. Las nuevas instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid e, incluso, la incipiente implantación de una sola área de salud en la región en lugar de las once existentes, van a cambiar los roles de los enfermeros que ejercen labores directivas o gestoras. Y ello quizá lleve a identificar la figura del enfermero gestor como “el eslabón perdido” de la cadena asistencial.

Al menos ésa es la pregunta que se hizo el gerente del Hospital Infanta Leonor de Madrid, César Pascual, como colofón a su ponencia en la jornada de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) Gestión Enfermera: nuevos retos organizativos, que se celebró en otro de los nuevos hospitales regionales, el Infanta Sofía, y convocó a unos 300 directivos.

Prueba de que los enfermeros con responsabilidad directiva afrontan una nueva etapa reside en algunos hechos conocidos en la autonomía que preside Esperanza Aguirre. Por ejemplo, la designación, hace sólo unos meses, de una enfermera como responsable de la dirección asistencial del área 4 de la Comunidad. O la gerencia del área 9, también a cargo de una profesional del gremio.

Protestas de los sindicatos médicos

El primero de estos ejemplos no sentó demasiado bien a algunos colectivos, por lo general sindicatos médicos, por cuanto no acatan que los enfermeros asuman funciones hasta el momento reservadas a los galenos. Preguntada por la capacidad del enfermero para dirigir áreas de salud o, en general, cualquier tipo de organización sanitaria, la directora de Enfermería del Infanta Sofía, María de la Loma Segarra –quien también es vocal de ANDE en Madrid–, respondió a este periódico que “no está justificado” ningún argumento en contra de esa realidad, porque, entre otras cosas, ya existen gerentes que no son médicos y “lo hacen muy bien” porque “el ámbito de la gestión es superior al que se desarrolla como médico o como enfermero”.

JPEG - 41.2 KB
María de la Loma Segarra, en su despacho.

“Creo que sí están capacitadas y preparadas (las enfermeras) para ostentarlos (los cargos directivos). Hablamos de puestos de responsabilidad en la gestión y en la toma de decisiones en ese ámbito, en ningún caso en los asuntos relacionados con el diagnóstico clínico”, puntualizó.

Para De la Loma Segarra, la enfermera gestora tiene mucho que decir en el campo de la Atención Primaria y, más en concreto, “en el campo de la educación sanitaria y de la prevención”. “Hay enfermeras muy preparadas, con muchos años de experiencia y que están capacitadas para decidir sobre procesos de gestión”, apostilló, lo que incluye a la que afecta “a áreas específicas”.

Organización horizontal como novedad

Por su parte, César Pascual aprovechó la cita para resaltar el tipo de dirección “horizontal” en los hospitales de nueva cuña de la Comunidad de Madrid, tanto en la de Enfermería como en la médica, lo que supone una forma novedosa de entender la gestión hospitalaria frente a la tradicional jerarquía vertical de otros centros. Desde su punto de vista, el hecho de que los gestores pasen a depender de cada dirección sin más intermediarios “favorece la comunicación y la toma de decisiones”.

Discurso con “nuevos posicionamientos”

A este acto no acudió en última instancia la viceconsejera autonómica de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, pero sí se leyó, no obstante, un discurso en su nombre que incluyó “nuevos posicionamientos sobre la gestión de la Enfermería en la Comunidad de Madrid”, a tenor de lo revelado por Segarra a Publicación Médica.

La jornada, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre y constó de dos mesas redondas, una mesa inaugural y un debate, ofreció otro discurso por parte de la directora gerente del centro, Carmen Martínez de Pancorbo, quien destacó la necesidad “de cambiar el rol de las enfermeras” cambiando la “puerta de entrada” del paciente al sistema sanitario, de modo que sean éstas las primeras en recibirle: en su opinión, así “se resuelven mejor algunas demandas, de manera más segura y rápida”.

Plan de Bolonia y titulaciones

Por otra parte, este periódico preguntó a De la Loma Segarra por los “nuevos requerimientos de titulaciones para ocupar puestos directivos” en el caso de los enfermeros, asunto abordado con estas palabras por la gerente del hospital, a lo que matizó que, en efecto, la llegada del Plan de Bolonia pueda traer consigo “cambios” sobre los requisitos exigidos a los enfermeros “para optar a determinados puestos, como pueden ser gerentes, directores generales o de otro tipo, pero no directores de Enfermería”.

Y subrayó que la novedad más relevante del Plan de Bolonia se encontrará en que el enfermero, como cualquier otro graduado, podrá cursar directamente estudios de posgrado o doctorado (hasta el momento no podía hacerlo al ser el título una diplomatura).