GESTIÓN Autonómica

EL HOSPITAL VASCO BUSCA SER REFERENTE EN CÁNCER

Baselga presenta el servicio de oncología del Quirón-Bizkaia


Redacción. Bizkaia /El prestigioso oncólogo e investigador Josep Baselga ha presentado, el pasado 12 de abril, el servicio de Oncología Médica del Instituto Oncológico Baselga (IOB) en el Hospital Quirón Bizkaia –servicio del que es director– en compañía del jefe de dicho servicio, el también reputado oncólogo Ricardo Fernández.

JPEG - 44.4 KB
Ricardo Fernández y Josep Baselga.

La oncología médica de Quirón Bizkaia seguirá un modelo de trabajo basado en la experiencia compartida del Instituto Oncológico Baselga (IOB) y el Grupo Hospitalario Quirón en la lucha contra el cáncer.

En el acto también intervinieron María Cordón, consejera delegada de Grupo Hospitalario Quirón, y Armando Cortezón, director-gerente de Quirón Bizkaia.

El servicio de Oncología Médica del Hospital Quirón Bizkaia-IOB pretende consolidarse como un referente en el tratamiento del cáncer en el País Vasco y provincias limítrofes al igual que ha sucedido en el Hospital Quirón Barcelona, donde ambas instituciones también trabajan conjuntamente.

Baselga, referente internacional en la lucha contra el cáncer

Baselga y su modelo de trabajo gozan del reconocimiento de la comunidad científica internacional. No en vano, recientemente ha sido nombrado director de la División de Oncología del Massachussets General Hospital / Harvard Medical School de Boston (véase número 4 de Publicación Médica de Directivos de la Salud).

“Mi nombramiento –ha señalado– supondrá la garantía absoluta de que la atención que reciben los enfermos de cáncer que vienen a Quirón es igual a la mejor atención del mundo, que ahora mismo es la del Massachussets General Hospital de Boston, porque no debemos olvidar que las posibilidades de colaboración entre Boston y Grupo Hospitalario Quirón son inmensas”.

Baselga compatibilizará su labor en este gran hospital con reconocido prestigio docente en Boston con la dirección de los servicios de Oncología Médica de los hospitales Quirón Bizkaia y Barcelona. El también prestigioso oncólogo Josep Tabernero es director médico y, por tanto, máximo responsable asistencial de dichos servicios en ambos centros hospitalarios.

Por su parte, Ricardo Fernández asume la jefatura de este servicio en Quirón Bizkaia. Fernández ha desarrollado su carrera profesional en el Hospital Clínico Universitario de Valencia –en el Departamento de Oncología Médica y Hematología– y, desde 1995, en el servicio de Oncología Médica del Hospital de Cruces.

Atención integral para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento

El servicio de Oncología Médica constituye la piedra angular del trabajo multidisciplinar que realizarán los distintos servicios implicados en la lucha contra el cáncer en el Hospital Quirón Bizkaia. De esta manera, el equipo del IOB, encabezado por Fernández, está definiendo una metodología de trabajo y estableciendo los protocolos de actuación para la prevención, el diagnóstico y tratamiento del cáncer, con el objetivo de ofrecer una atención integral y personalizada a los pacientes oncológicos a partir del 15 de mayo de 2010. Esta atención integral será posible gracias al trabajo multidisciplinar de los equipos médicos, volcados tanto en la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer (laboratorio de análisis y de anatomía patológica, diagnóstico por imagen, medicina nuclear, etcétera) como en su tratamiento, en el que trabajan los equipos quirúrgicos, así como los servicios de oncología médica y radioterápica, cuyas reuniones periódicas en comités interdisciplinarios permitirán realizar un abordaje integral de cada caso.

Por último, la atención integral al paciente oncológico se complementa con los servicios de apoyo, entre los que se encuentran las Unidades del Dolor, de Apoyo psicológico y de Cirugía Reparadora.

Este modelo de trabajo tiene otro pilar que es el ámbito tecnológico, para lo que Quirón Bizkaia cuenta con más de 1000 metros cuadrados destinados en exclusiva a la lucha contra el cáncer, que incluyen gammacámara, tomografía por emisión de positrones (PET y TAC), resonancia magnética de alto campo, TC multidetector de 64 detectores, mamógrafo digital y sala mixta de radiología intervencionista, para el diagnóstico, y un acelerador lineal, con tecnología de intensidad modulada e imagen guiada, para el tratamiento radioterápico. Además, el centro dispone de un Hospital de Día Oncológico para los tratamientos quimioterápicos provisto de siete camas.