Enfermería directiva

SE TRATA DEL CENTRO MALAGUEÑO XANIT INTERNACIONAL

Un hospital privado celebra el primer congreso enfermero “a gran escala”


Más de 140 profesionales se dan cita en el primer Congreso del gremio “a gran escala”

Javier Barbado / Madrid. El enfermero no sólo está capacitado para valorar adónde ha de acudir el enfermo que llega al servicio hospitalario de urgencias. También para pedir pruebas diagnósticas específicas, siempre de acuerdo con el protocolo establecido. Así lo prueba el nuevo sistema de clasificación o triaje enfermero del hospital malagueño Xanit Internacional, centro de naturaleza privada ubicado en la localidad de Benalmádena y donde se celebró, los pasados días 3 y 4 de diciembre, el primer Congreso de Enfermería “a gran escala” del país, según fuentes de la propia entidad, que cifran en “más de 140” el número de profesionales sanitarios que acudió al evento.

JPEG - 30.3 KB
Pasillo de las urgencias del Hospital Xanit.

En realidad, la razón de convocar este Congreso estriba en la necesidad de dar a conocer a los directivos de Enfermería de toda España el Manual de Procedimientos de Enfermería, un compendio del protocolo que debe seguir el enfermero que trabaja en este hospital y que puede servir de referencia en adelante.

Entre las novedades de la planificación para los enfermeros, destaca el hecho de que puedan pedir pruebas diagnósticas específicas, si lo consideran preciso, aun antes de que el paciente sea visto por el médico, ya que, de esa manera, puede ahorrarse mucho tiempo de espera.

Así lo explicó a este periódico la directora de Enfermería del centro, Carmen Rodríguez, para quien la iniciativa forma parte de una estrategia directiva “que comencé hace año y medio” y que busca “hacer partícipe al enfermero de todas las decisiones que se toman en el país”. De hecho, Rodríguez hizo hincapié en el hecho de que, cuando fue nombrada directora en el Xanit Internacional de Benalmádena, “no vi ningún tipo de procedimiento escrito de las técnicas de Enfermería”. “Durante 2009, se ha elaborado, por parte de los propios enfermeros, cada una de la técnicas. Se ha puesto en un formato muy amigable, elaborado con fichas, y también, por supuesto, en formato electrónico”, ratificó.

Enfermería en la sanidad privada

Preguntada por la valoración social en España de la Enfermería en el sector sanitario privado, Rodríguez expresó su voluntad de cambiar “la opinión que tiene la gente, porque no es verdad”. “Los profesionales que se dedican a la sanidad privada tienen la misma preparación y experiencia, y quiero rescatar la imagen de la Enfermería en la sanidad privada y ponerla en su lugar, que es al mismo nivel que la Enfermería de la sanidad pública”, sentenció.

Aunque esta directiva obtuvo su formación inicial “en hospitales públicos”, pronto se entregó “en cuerpo y alma” a la sanidad privada. “Trabajé durante catorce años en la empresa de seguros privada Sanitas, y antes ejercí (la profesión) en puestos de dirección de Enfermería también en hospitales privados”, explicó.