GESTIÓN Autonómica

LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL BALEAR TERMINARÁ EN OCTUBRE

Antich anuncia que Son Espases estará “operativo” antes de que acabe el año


El presidente ha visitado las obras junto al consejero de Salud y Consumo

Redacción. Palma de Mallorca / El presidente del Gobierno de las Islas Baleares, Francesc Antich, acompañado por el consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha visitado las obras del nuevo hospital de referencia en Son Espases, que contará con más servicios y que dará un gran salto cualitativo después de introducir 61.000 metros cuadrados más de mejoras asistenciales, lo que situará el hospital a la vanguardia de la medicina.

JPEG - 32.6 KB
Antich y Thomàs durante su visita a Son Espases.

Antich, señaló que las obras del futuro hospital de referencia palmesano de Son Espases van a "buen ritmo" por lo que confirmó que estarán concluidas en el plazo fijado del próximo 10 de octubre de 2010. No obstante, entrará en funcionamiento más adelante, previsiblemente "antes de final de año", según informaron fuentes de la Conselleria de Salud y Consumo.

Así, los ciudadanos y las ciudadanas de las Islas Baleares contarán con un nuevo hospital de referencia, "un hospital del siglo XXI" adaptado totalmente a las necesidades del paciente de hoy. "Será un hospital con más confort, pensado para ofrecer una mayor comodidad, intimidad y calidad de estancia al paciente, ya que el 60% de las habitaciones serán individuales", señalan desde la Consejería. Además, el nuevo hospital será más accesible para las personas con mobilidad reducida, ya que el proyecto inicial todavía tenía barreras arquitectónicas y no cumplia el Código Técnico de Edificación.

El presidente destacó que la idea es que "este transatlántico hospitalario" pueda estar "lo más pronto posible" al servicio de los ciudadanos y apostilló que supondrá "una gran mejora de la calidad asistencial" de la población balear, al mismo tiempo que será "una mejora muy importante para la seguridad de la economía productiva" de las islas.

Características del centro

Desde el punto de vista asistencial, en el nuevo hospital se potencia la actividad quirúrgica: se aumenta el número total de salas de operaciones, que pasan de 20 a 24, con una superficie de más de 2.260 m2; se crea una unidad independiente del bloque quirúrgico general para cirugia mayor ambulatoria y se incorporan 4 salas quirúrgicas de máxima integración (salas de operaciones inteligentes). También contará con 2 salas de operaciones para tratamientos especializados híbridos (endovasculares y externos).

El nuevo hospital incide en las curas críticas y en las urgencias (se ha multiplicados por 5 el actual espacio de Urgencias de Son Dureta). Otras mejoras se refieren al incremento de la seguridad de los pacientes y la incorporación de nuevas unidades para la cura de los enfermos que padezcan las nuevas patologías de este siglo: trastornos alimentarios, psiquiatria infantil y juvenil, etc. Se trata de un centro sanitario eficiente, sostenible y dotado con las últimas novedades tecnológicas.

Por otra parte, se ha buscado respetar el medio ambiente dotándolo de numerosas zonas verdes y también respeta el patrimonio de las Islas Baleares, ya que se ha ralizado uno de los más importantes estudios arqueológicos de las Islas Baleares, y que ha supuesto el movimiento de 65.000 metros cuadrados.

Desde del punto de vista de los profesionales, cuenta con los mejores recursos para la realización de sus labores diarias e integra docencia, investigación y asistencia. Según ha manifestado el consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomás, los ciudadanos tendrá el hospital que se merecen, con el máximo confort, adaptado a las necesidades actuales y del futuro y con los avances de la medicina más modernos.