Gestión e innovación

SEGÚN UNA ENCUESTA DEL GRUPO DE APOYO AL DESARROLLO DE ESTA TERAPIA

Más de la mitad de los gerentes prefiere la diálisis peritoneal fuera del hospital


El 52 por ciento de los que la eligen frente a la hemodiálisis, considera que supone un ahorro de costes

Redacción. Madrid /El 51 por ciento de los gerentes hospitalarios prefiere la Diálisis Peritoneal (DP) domiciliaria como tratamiento sustitutivo renal, frente al siete por ciento que prefiere la hemodiálisis (HD), según refleja una encuesta realizada por el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (Gaddpe) y la Fundación Renal Alcer.

JPEG - 29.9 KB
Ejemplo de diálisis peritoneal.

El estudio señala que, de aquellos que prefieren la DP domiciliaria, el 52 por ciento lo hace por el ahorro de costes que implica esta técnica, mientras que el 44 por ciento se decanta por ella debido a la mejora que supone para la calidad de vida del paciente. El libro La Diálisis Peritoneal en la Planificación Integral del Tratamiento Sustitutivo Renal, donde se encuentra publicada la encuesta, está disponible en la página web de Alcer.

En cuanto a la técnica más sencilla, el 86 por ciento se decanta por la DP, mientras que, de acuerdo a la que les resulta más moderna, el 47 por ciento de los gestores afirma que también lo es la diálisis peritoneal domiciliaria. Por otro lado, un 62 por ciento no se decanta por ninguna técnica, un 29 por ciento cree que la DP y el 9 por ciento apuesta por la HD.

Asimismo, el 47 por ciento elige la DP por su menor riesgo, mientras que el 42 por ciento afirma que es indiferente y el 11 por ciento se decanta por la HD. Por último, el 89 por ciento de los gerentes considera que la DP aporta una mejor calidad de vida, frente al 7 por ciento que prefiere a la hemodiálisis en este apartado.

Además, la práctica totalidad (93 por ciento) de los gerentes entrevistados afirma que la HD es la técnica que conlleva más costes económicos y justifican su opinión en base al número de personas que necesariamente deben estar dedicadas a la prestación y seguimiento del tratamiento. Cuando se les preguntó acerca de las barreras existentes para lograr una mayor implantación de la DP domiciliaria en su hospital, el 43 por ciento de los gerentes cree que la mayor dificultad obedece a la organización.

Ventajas de la Diálisis Peritoneal domiciliaria

La DP domiciliaria, según la opinión de Gaddpe y la Fundación Renal Alcer, es la mejor modalidad de inicio de diálisis. Según estas organizaciones, también es el mejor tratamiento para los pacientes que esperan un trasplante renal. “Al realizarse de manera continua, es la que más se acerca al normal funcionamiento de los riñones, es muy fisiológica y tiene muy buena tolerancia”, afirmó José Antonio Sánchez Tomero, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, en España hay unas 46.000 personas que necesitan tratamiento renal sustitutivo. Sin embargo, sólo el 5 por ciento se beneficia de la DP domiciliaria, uno de los porcentajes más bajos de Europa. Por otra parte, el coste anual medio por paciente con enfermedad renal crónica (IRC) en tratamiento renal sustitutivo es de 47.000 euros en HD y 32.000 en DP domiciliaria, es decir, la HD es un 44 por ciento más costosa que la DP, tal y como expuso José Portolés, miembro de la directiva de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), presidente de la Sociedad Madrileña de Nefrología y jefe de Servicio de Nefrología de la Fundación Hospital de Alcorcón de la Comunidad de Madrid.