GESTIÓN Autonómica

EVALUÓ 136 ESTUDIOS CLÍNICOS EN 2009 Y HA ACTUADO COMO REFERENCIA NACIONAL EN 17 OCASIONES

El comité ético de investigación de La Fe, reacreditado por la Consejería regional


Ha aprobado 785 estudios de investigación clínica hechos en el centro durante los últimos siete años

Redacción. Valencia

El Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital La Fe de Valencia ha sido reacreditado por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanitad autonómica, para la realización de ensayos clínicos, estudios post-autorización de tipo observacional con medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

La confirmación de la acreditación ha sido posterior al informe favorable de la comisión delegada del Programa de Estudios Clínicos de Medicamentos y Productos Sanitarios de la región (Pecme), a la vista del expediente aportado por el CEIC del Hospital La Fe.

El comité en cuestión ha evaluado, durante 2009, 136 estudios de investigación clínica, de los que 103 han sido ensayos clínicos con medicamentos, 27 estudios de observación, cuatro ensayos clínicos con productos sanitarios y dos proyectos de investigación clínica de otra índole. Y, en ese mismo año, ha actuado 17 veces como CEIC de referencia a nivel nacional. En el periodo desde 2005 a 2009, el Hospital La Fe ha evaluado 785 estudios de investigación clínica, lo que da idea de la importante labor realizada.

JPEG - 30.6 KB
El gerente del Hospital La Fe de Valencia, Melchor Hoyos.

Por el número de estudios puestos en marcha durante el año 2009, destacan las unidades y servicios de Hematología y Hemoterapia (17), Oncología (14), Coagulopatías Congénitas (13) y Neurología (10). Durante 2008, los servicios más activos en investigación clínica fueron Oncología (25), Hematología y Hemoterapia (19), Neurología (8) y Medicina Digestiva (7).

El pasado año, La Fe se convirtió en el primer Hospital de España en obtener el certificado de calidad ISO: 9001:200 en su Comité Ético de Investigación Clínica, con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital. Esta acreditación respalda las buenas prácticas empleadas en proceso de gestión, evaluación y aprobación de los ensayos clínicos en el centro.

“Indispensables” para la seguridad del medicamento

“Los ensayos clínicos son indispensables para determinar la eficacia y seguridad de los medicamentos en los seres humanos y gran parte del progreso en Medicina se apoya en ellos, ya que representan el mejor camino conocido para avanzar en el diagnóstico y terapéutica médica”, ha señalado Joaquín Montalar, presidente del mencionado comité del Hospital La Fe.

“La vocación del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Fe es la de contribuir decisivamente a mejorar la calidad y la excelencia de la investigación clínica desarrollada en el Departamento de Salud La Fe. Hay para ello una voluntad de estrecha colaboración con el CEIC, para facilitar su labor, como garante de la calidad científica y ética de la investigación que queremos llevar a cabo y de la voluntad de ejercer un liderazgo en la promoción de la investigación orientada a problemas clínicos”, destacó el director de dicho instituto, José Vicente Castell.