Gestión e innovación

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DA EL VISTO BUENO DEFINITIVO

Obama convierte en ley el proyecto de reforma sanitaria


El presidente estadounidense recuerda los problemas de su madre con las aseguradoras

EP. Nueva York / Washington El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el martes 23 de marzo el proyecto de ley de reforma del sistema sanitario, convirtiéndolo en ley y culminando así una lucha que comenzó hace un año.

JPEG - 28.9 KB
El presidente Barack Obama.

“Hoy, tras casi un siglo de intentos; hoy, después de más de un año de debates; hoy, después de que hayan concordado todas las votaciones, la reforma de los seguros médicos se convierte en ley en Estados Unidos”, declaró Obama en un acto en la Casa Blanca ante congresistas del Partido Demócrata.

“Firmo este proyecto de ley de reforma para convertirlo en ley en nombre de mi madre, que discutió con las compañías de seguros incluso mientras luchaba contra el cáncer en sus últimos días de vida”, añadió.

Ya el jueves 25, el Congreso estadounidense aprobó el último paquete de cambios propuestos a la reforma, una vez enviado el texto definitivo al presidente, Barack Obama, para que la refrendase.

La Cámara de Representantes dio así el visto bueno definitivo a los últimos retoques propuestos a la nueva normativa, que horas antes había sido aprobada por el Senado con una diferencia de 13 votos.

Las novedades introducidas en la reforma incluyen un paquete de medidas que hace más asequible la adquisición del seguro sanitario, el aumento de impuestos para los más ricos y la cobertura de prescripción de medicamentos para ancianos.

Obama aprovechó la ocasión para dirigirse a los sectores más críticos con la reforma sanitaria, provenientes del Partido Republicano, a quienes aseguró que si cumplen su amenaza de hacer de la revocación de la ley el centro de la campaña para las elecciones legislativas del mes de noviembre, fracasarán.

Jiménez compara la iniciativa con la ley sobre el aborto en España

Por otra parte, en España, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha declarado que Obama “ha tenido que hacer concesiones” para sacar adelante su reforma sanitaria.

En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Jiménez aseguró que el aborto era uno de los asuntos incluidos en el debate sobre la necesidad de introducir cobertura pública en el país norteamericano. Y subrayó que “el presidente Obama ha tenido que hacer uso del pragmatismo para sacar adelante un proyecto mayor”.

Asimismo, Jiménez comparó esta situación con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en España y recordó que ésta se firmó “con el consenso de otras fuerzas políticas”. En este sentido, señaló que se ha hablado con las asociaciones Provida, pero “el hecho de que presenten una posición radicalmente en contra no significa que el Gobierno tenga que aceptarla”.

Por último, insistió en que “la discusión sobre la despenalización del aborto se zanjó en España hace casi 25 años” y, por lo tanto, “quedó incorporado al sistema publico de sanidad para evitar que haya desprotección o clandestinidad en la práctica del mismo”. De esta forma, concluyó que lo que se ha hecho con la última reforma es “dotarla de una mayor seguridad jurídica tanto para la mujer como para los propios profesionales”.