Gestión e innovación

EL 70 POR CIENTO ASEGURA QUE LOS MÉDICOS SON LOS MÁS CODICIADOS

Los directivos de la privada avisan de que les faltan médicos


El sector crece al 2,5 por ciento interanual “a pesar de la crisis”

Óscar López Alba. Madrid / Los directivos sanitarios del sector privado señalan la escasez de profesionales cualificados como la principal dificultad para incorporar empleados a las plantillas, según se deduce del Estudio Nacional del Sector Sanitario Privado 2009, que ha presentado Áliad el pasado 25 de marzo.

El informe examina la evolución vivida desde la realización del anterior, en 2006. Las conclusiones principales, expuestas por el director general de la consultora, Julio González Bedia, señalan que la sanidad privada representa un 30 por ciento del total del sector salud en España, con un crecimiento en los últimos años del 2,5 por ciento interanual, “a pesar de la crisis”.

En cuanto a los recursos humanos, el estudio evidencia que la situación ha empeorado desde 2006, y los directivos perciben que el número de profesionales del sector sanitario es escaso, sobre todo porque falta cualificación en la oferta. Así, un 70 por ciento señala a los médicos como el grupo de profesionales más necesario por escaso en los centros que gestionan.

Casi un tercio de estos trabajadores del sector son médicos, unos 96.200, lo que además significa que la sanidad privada ocupa al 44 por ciento del total de estos profesionales, ya que en España hay 215.000 médicos colegiados.

JPEG - 46.2 KB
De izquierda a derecha: Gabriel Masfurroll Cortada, gerente de USP Instituto Universitario Dexeus; Julio González Bedia, director general de Áliad; Fernando Mesa del Castillo, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas; José Mª Hernández Briones, director médico Nacional de Cáser Seguros; Ana María Rodríguez de Viguri; presidenta de Áliad y directora técnica del Estudio Nacional; Pedro Borrego, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España; y Manuel Alfonso Villa-Vigil, presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España.

El citado informe incluye una encuesta a directivos del sector en la que un 78 por ciento asume que el sector continuará creciendo en los próximos años “pero a un ritmo sensiblemente menor”.

De hecho, casi uno de cada tres (28 por ciento) responsables de las empresas del sector admite que “la necesidad de disminución de costes obligará a contratar a personal menos cualificado, lo que se traducirá en un descenso de la calidad asistencial”.

Fernando Mesa del Castillo: “Hay que reforzar la colaboración con la pública”

Durante la jornada, Fernando Mesa del Castillo, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, ha indicado que el futuro del sector pasa por "reforzar los sistemas de colaboración con la sanidad pública. Están creciendo los conciertos público-privados, ya que se están utilizando los recursos con más cabeza. La sanidad es única y debe dar igual que el prestatario sea público o privado", ha afirmado.

Asimismo, el presidente de las clínicas privadas ha aprovechado para destacar una “reivindicación histórica” como es estar dentro de la cotización del IVA, sobre todo tras la subida prevista por el Gobierno a partir de mayo, que le supondrá un gasto extra de unos 260 millones de euros en lo que queda de año.