Gestión e innovación

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA CONFERENCIA E-HEALTH 2010

Jiménez cita el SNS como referencia para exportar la sanidad digital a toda Europa


Espera que este año la historia clínica digital y la receta electrónica estén implantadas en todo el país

María Márquez / Imagen: Daniel Gómez. Barcelona / El concepto económico de la e-health ha protagonizado la inauguración oficial de la Conferencia Ministerial celebrada mediado el mes de marzo en Barcelona.

En esta ocasión, la ministra de Sanidad ha estado acompañada por José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, Ricard Gomà, teniente de alcalde de Barcelona, y la comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes. Ante sus homólogos europeos, Jiménez ha apuntado los éxitos del SNS (18 servicios de salud funcionando de forma cohesionada o la participación en el Proyecto Epsos de Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha) como “ejemplo de cohesión que también se puede conseguir para toda Europa”. Idea respaldada por Kroes, quien ha definido la sanidad electrónica como un símbolo de que la cooperación europea es posible “más allá de fronteras”.

La cohesión de 18 servicios de salud ha sido el hilo conductor de la titular de Sanidad en el acto de inauguración oficial. Ricard Gomà, teniente de alcalde de Barcelona, ha coincidido con la ministra a la hora de subrayar el reto ante el envejecimiento de la población, apuntando como herramienta imprescindible la teleasistencia y el papel “de los gobiernos locales”.

La comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha insistido una vez más sobre el importante impacto económico del sector de las tecnologías sanitarias. En esta línea también se ha manifestado el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, quien ha apuntado la necesidad de que la sanidad digital persiga objetivos “en una doble dirección, lograr una mayor eficiencia y que los sistemas sanitarios sigan siendo una pieza clave para toda Europa”.

Entre los logros obtenidos por el SNS, Jiménez ha resaltado que el 98 por ciento de facultativos de Atención Primaria ya están inmersos en la estrategia digital, hasta el punto de que más de 139 millones de recetas fueron electrónicas en 2009. La ministra espera que a finales de este año la historia clínica digital y este tipo de prescripción estén implantados en todo el país (por ahora están en marcha en diez servicios de salud y ocho comunidades autónomas, respectivamente).