GESTIÓN Autonómica

ESI-TECNALIA PRUEBA LA APLICACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Fuenlabrada adopta un software para localizar pacientes y gestionar fármacos


El proyecto {Realth} busca lograr mayor bienestar social gracias a la mejora de los servicios y recursos sanitarios

EP. Madrid / El Instituto Europeo de Software ESI-Tecnalia ha participado como oficina técnica en la implantación, en el Hospital de Fuenlabrada de Madrid, de una operativa que mejora, entre otros aspectos, la localización de pacientes y la gestión de los fármacos.

JPEG - 33 KB
Fachada del Hospital de Fuenlabrada.

Según informó ESI-Tecnalia, el proyecto Realth pretende lograr un mayor bienestar social gracias a la mejora de la gestión de los servicios y recursos sanitarios en hospitales, residencias de ancianos, residencias para discapacitados y hogares adaptados para pacientes, así como adecuar los servicios sanitarios a la sociedad y a los grupos que la conforman.

Dentro del centro sanitario, Realth optimiza la gestión de los recursos y servicios sanitarios internos. A través de la tecnología RFID (Radio Frequency Identification) se mejoran aspectos de “vital importancia” como la localización de pacientes y equipos sanitarios en Urgencias, así como la gestión de fármacos –localización de los mismos y orden de aplicación– para pacientes oncológicos, logrando un servicio sanitario “más fiable y seguro”.

El proyecto mejora el servicio asistencial del centro sanitario en el domicilio del paciente a través de la teleasistencia mediante PDA, web o televisión digital terrestre (TDT).

En este sentido, los pacientes que reciban un alta temprana o que requieran de un seguimiento más o menos detallado y que terminen su recuperación fuera del centro hospitalario, podrán disponer de asistencia domiciliaria soportada por servicios TIC de “mayor calidad, fiabilidad y comodidad para el paciente”, gracias a la monotorización remota de sus constantes vitales, tensión, etc.

De esta forma, se logra una optimización de los recursos de los centros sanitarios reduciendo costes, disminuyendo la problemática de espacio, al tiempo que los pacientes mejoran en comodidad ahorrando en desplazamientos y favoreciendo la recuperación en su domicilio, “el entorno donde se encuentran más cómodos”.

Realth trabaja también en el ámbito de la e-Asistencia y de la e-Inclusión, dirigiéndose principalmente a aquellos colectivos con discapacidades o necesidades específicas. En este ámbito se está trabajando en un curso de lactancia materna difundido en los centros sanitarios a través de la TDT, que será traducido a varios idiomas para evitar la exclusión de colectivos que desconozcan el idioma castellano.

ESI-Tecnalia destacó que, dentro del proyecto Realth, se ha hecho especial hincapié en la seguridad y la confianza, cumpliendo la legislación sobre protección de datos y garantizando la integridad y privacidad de la información sanitaria.

Se pretende validar las soluciones TIC desarrolladas en Realth para cada ámbito sanitario, de manera que puedan ser adoptadas como base del I+D+i de los futuros servicios de salud.

En Realth participan, junto con ESI-Tecnalia, empresas como Indra, Vocento, TB Solutions y la Universidad Politécnica de Madrid, entre otras.