GESTIÓN Autonómica

PARQUE DE INNOVACIÓN DEL SECTOR SALUD

El Sant Joan de Déu y el Consorcio Sanitario de Terrassa se incorporan a Esadecreapolis


La colaboración de los centros con las empresas facilitará el desarrollo de proyectos innovadores

Redacción. Barcelona /Esadecreapolis ha incorporado recientemente los departamentos de innovación de los centros hospitalarios de Sant Joan de Déu y del Consorci Sanitari de Terrassa, lo que supone un nuevo impulso a su apuesta por la innovación en el ámbito de la Salud, iniciada con la incorporación de Flow Lab y Laboratorios Esteve.

JPEG - 31.9 KB
Fachada del Hospital Sant Joan de Déu.

El principal objetivo de la incorporación de estos centros sanitarios a Esadecreapolis es detectar y llevar a cabo proyectos de interés común en el ámbito de la salud, obteniendo el máximo rendimiento y transfiriendo los resultados obtenidos a la población. Actualmente, ambos hospitales ya han iniciado proyectos de colaboración con otras empresas residentes en el parque de innovación.

La dirección del Hospital de Sant Joan de Déu promueve la innovación mediante un proceso de apoyo interno destinado a hacer aflorar ideas entre sus profesionales. Para Jaume Pérez Payarols, director de Innovación del Hospital de Sant Joan de Déu, “el compromiso con la innovación tiene como finalidad fomentar la cultura emprendedora entre médicos, enfermeras y gestores y disponer de una plataforma que permita aprovechar estas ideas innovadoras, para que reviertan en una mejora para los pacientes y la sociedad en general”.

Por su parte, el Consorcio Sanitario de Terrassa impulsa el desarrollo de productos innovadores en diferentes áreas asistenciales y de investigación como Oncología y Psico-Oncologia, Medicina del Deporte, Atención Primaria, Geriatría y Atención a las Dependencias, Neuropsicología o Psicología clínica.

Para Elena Medarde, directora de Innovación del Consorcio Sanitario de Terrassa, “el centro hospitalario promueve un modelo de innovación abierta, que permite compartir experiencias y crear una red de gestión del conocimiento con empresas y entidades que son referentes en otros sectores”.

Residente en el parque de negocios desde el pasado mes de abril, Flow Lab es otro partner del ámbito de la salud. A través de su división 3H, especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras en eHealth mediante la aplicación de las TIC al ámbito de la salud, ha desarrollado recientemente el proyecto I-Bed (Intelligent Beds) que integra dispositivos clínicos de diagnóstico a pie de cama.

Para Federico de Gispert, responsable de Marketing de la compañía, “la transformación del sector salud mediante las nuevas tecnologías y la necesidad de incorporar soluciones en áreas hospitalarias muy especializadas representa una oportunidad para consolidar la actividad de flowlab como firma líder en el desarrollo de Sistemas de Información verticales y proyectos llave en mano de telemedicina”.

Abierto desde principios de año y con más de 60 empresas residentes, Esadecreapolis es el primer parque de innovación creado por una escuela de negocios de prestigio internacional. Se trata de un ecosistema de alto rendimiento para la innovación, donde empresas de diferentes sectores conviven y comparten experiencias y conocimientos con un objetivo común: acelerar los procesos de innovación.