Gestión e innovación

PRESENTACIÓN DEL PLAN INNOVACCIÓN DEL MICINN

Hernani: “En 2015, España estará en el G9 de la innovación mundial”


El secretario general de Innovación presenta el plan ministerial para 2015, fecha en la que esperan haber logrado 500.000 empleos y movilizado 6.000 millones de euros de inversión privada

María Márquez. Imagen: Diego S. Villasante. Madrid / La crisis económica ha confirmado la necesidad de un cambio en el modelo productivo, y el Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) quiere tomar el timón con el Plan Innovación con vistas a 2015, fecha en la que se espera haber movilizado 6.000 millones de euros y llegar a las 40.000 empresas innovadoras, lo que supondrá 500.000 empleos.

Así lo ha anunciado el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, mientras que el director general de Trasnferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, Arturo Azcorra, ha asegurado que la Administración se implicará dando cobertura a más actividades y participando en el capital de riesgo.

La presentación, que tuvo lugar el pasado jueves 11, ha derrochado optimismo. Admitiendo el crítico panorama económico actual, la estrategia ministerial pivotará en tres puntos clave: gasto privado en I+D, empleo high tech, y empresas innovadoras.

Además de apuntar los objetivos de este año, movilizar 5.000 millones de euros en inversión privada y retornar 700 millones de la UE, el Plan Innovación tiene una fecha clara en el horizonte: 2015. Si las expectativas se cumplen, Hernani ha anunciado que se habrán creado 500.000 empleos, 400.000 empresas se habrán adaptado plenamente a la innovación y el activo se habrá multiplicado hasta los 6.000 millones de euros.

“España será el G9 de la innovación mundial”, ha declarado el secretario general de Innovación, quien ha explicado los “cinco vectores” que guiarán este ambicioso plan: finanzas (unión entre capital riesgo público y la inversión privada), mercados (diversas áreas, como la salud y la economía asistecial), internacionalización (acuerdos bilaterales y presentación de metas a toda la UE), cooperación territorial, y personas (protagonismo de doctores y tecnólogos).

Y en el ámbito de la gestión compartida con las autonomías, ha tomado el relevo el director general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo empresarial, Arturo Azcorra, que ha definido a las CCAA como “agentes importantísimos” para el célebre cambio en el modelo productivo y que se engloba en el llamado Plan Inntegra.

Este cambio supondrá una mayor participación de la Administración, ha señalado Azcorra, tanto en la cobertura de actividades como en la participación en el capital riesgo.

Entre las novedades, ha destacado la reformulación de convocatorias de nueve convocatorias de proyectos en una sola bajo el epígrafe de Proyectos Impacto, cuyo requisito será el binomio empresa privada-centro de investigación público.

A pesar de la protestas de gran parte de la comunidad investigadora, Hernani se muestra totalmente optimista ante el desarrollo de la Ley de Ciencia, cuyo borrador acaba de presentarse.

Así lo ha manifestado Juan Tomás Hernani en este acto, admitiendo que había sido "un proceso duro" de negociación con diversos agentes económicos. Recalcando los datos de los que también suele hacer uso la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, como "España ocupa la novena posición mundial con 43.000 publicaciones", el secretario general de Innovación se ha mostrado totalmente optimista ante el mencionado texto normativo, definido por Hernani como lo que "el país necesita". "No le vamos a dejar cumplir 25 años a la vieja ley", ha asegurado.